Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La «sorpresa» de Compromís ante el entendimiento de PSPV y Podemos

«Es necesario más Botànic y menos partidismo botánico», afirma Mata sobre las batallas internas

Una de las lecciones tras cuatro años largos de vigencia del Acord del Botànic es que «el concepto de imposición está derrotado». Casi sin querer, la frase lleva al síndic del PSPV, Manolo Mata, a reflexionar sobre la relación de su partido con Unides Podem y Compromís. Hay sectores en esta coalición, dice, que «quieren resituar acciones como éxitos propios de Compromís, cuando la gente de la calle no sabe si un director general es de Compromís o Podemos. Saben si el Botànic toma una buena decisión o no». Su conclusión es que lo necesario es «más Botànic y menos partidismo botánico».

El acuerdo de Madrid refuerza la posición de los morados en la alianza valenciana. Unides Podem, que firmó el pacto del Botànic en 2015, debutó en el gobierno esta legislatura. Y con ello algo ha cambiado en los equilibrios internos. «La sorpresa ha sido tener una relación muy fácil con Unides Podem. Compromís no acaba de entender por qué la relación es buena», afirma Mata. En todo caso, no cree que la alianza para la Moncloa vaya a desplazar a Compromís en el Botànic.

«No tiene que haber ningún problema con Compromís porque cada uno aporta algo distinto. El PSOE, la experiencia. Nosotros, apertura y frescura. Cuando alguno piensa que le pueden quitar una parte puede haber malentendidos», sentencia Naiara Davó.

Compartir el artículo

stats