La directora científica del Basque Centre for Climate Change BC3, María José Sanz Sánchez, ha asegurado este lunes que cambiar el modelo energético en el mundo, costaría menos que los gastos sanitarios que provocará el cambio climático en el planeta.

Sanz ha participado este lunes en el encuentro "Cambio climático y competitividad empresarial: La revolución climática, una oportunidad ineludible", organizado por la Universidad Politènica de València (UPV).

Esta experta ha asegurado que se han realizado estudios que cuantifican las vidas humanas que se perderán y el gasto sanitario ocasionado por los efectos del cambio climático y ello, ha dicho, "compensaría, perfectamente, las inversiones que se deben hacer para cambiar nuestro modelo de desarrollo".

Ha destacado que vivimos en un país vulnerable al cambio climático, y ha señalado que las inundaciones "son un problema crónico y se espera que sean mayores" y el aumento de la temperatura de los veranos es "un problema global".

Sin embargo, ha afirmado que el mensaje que se debe transmitir a todo el mundo es que" debemos abordar el cambio climático como la oportunidad de cambiar y conseguir una sociedad mejor".

Con esa visión de esperanza, María José Sanz ha asegurado que "es necesario un cambio de comportamiento que comience en cada persona", pues eso "dirigirá la demanda e indirectamente cambiará la actitud de las empresas", y ha indicado que los fondos de inversión "están desinvirtiendo en empresas contaminantes".

El objetivo de este encuentro es estimular la respuesta del sector privado frente al riesgo del cambio climático en España, y mostrar, de manera clara, la naturaleza, magnitud y urgencia de esta cuestión, así como los compromisos de la Unión Europea y del Gobierno de España al respecto.

Desde la UPV han señalado que durante la jornada se dará difusión de los instrumentos y financiación pública de las diferentes administraciones a las que pueden optar las empresas de cara al reto del año 2050 para conseguir la emisión cero de CO2 a la atmósfera.

A este respecto, cabe destacar que la Unión Europea prevé movilizar un billón de euros durante los próximos diez años para responder al cambio climático.

En la inauguración de la jornada han participado, entre otros, el rector de la UPV, Francisco Mora, quien ha señalado la necesidad de formar al alumnado, por ser el que liderará las decisiones del futuro.

"La ciencia y la tecnología nos ayudarán a generar tecnologías limpias, a eliminar los residuos, a conseguir una agricultura más ecológica, pero eso no frenará el cambio climático si las personas no cambiamos nuestro mapa mental día a día", ha asegurado.

También han estado presentes el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, quien ha recordado las ayudas de la Generalitat orientadas a la sostenibilidad, y el presidente de la Cámara de Comercio de València, y del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata, quien ha considerado necesario "orientar a las empresas" y concienciarlas de que "esto no es una moda".