El director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha destacado el trabajo de la Conselleria de Igualdad en la inserción del pueblo gitano, especialmente centrada en "la equidad de acceso a los recursos sanitarios y la promoción de hábitos saludables".

El director general de Igualdad en la Diversidad ha participado este lunes en la reunión técnica sobre la Población Gitana con el Ministerio y las comunidades autónomas, que ha tenido lugar en Oviedo, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Durante la asamblea se ha hablado sobre los avances alcanzados con la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020, en el marco de las directrices marcadas por la Unión Europea y los retos de futuro de cara a los próximos años.

De Lamo ha repasado las actuaciones que la Conselleria está desarrollando en el marco de la Estrategia Valenciana por la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, que está integrada por seis ejes que contienen diversas acciones para luchar contra el antigitanismo o gitanofobia, la promoción de la lengua y la historia y cultura gitana, entre otras.

Asimismo, el director general se ha pronunciado sobre el nuevo programa "Kumpania", que ha contado con un presupuesto de 3,7 millones de euros en 2019-20 para 274 plazas con las que se pretende lograr una mejora socioeducativa de la infancia y adolescencia gitana.

También ha destacado la introducción de la realidad gitana en los centros educativos con la promoción de clases de romaní y cultura gitana como actividad extraescolar, y a la inclusión de la cultura y la historia gitana en los currículos educativos.