La Inspección de Trabajo ha resuelto como «falsas becas» el trabajo que realizaban 28 becarios y becarias en Presidencia de la Generalitat al considerar que realizaban labores de comunicación y periodismo como «si fueran un trabajador más».

La Inspección obliga a la Generalitat a dar de alta en la Seguridad Social. La resolución es consecuencia de una denuncia que interpuso CC OO y que llevó a los inspectores a analizar cuatro departamentos de Presidencia.

La responsable de Acción Sindical en la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, Soledad Fernández, explicó que la Generalitat «tendrá que abonar las cotizaciones de estos trabajadores según la base reguladora de una persona empleada pública en la misma categoría». Según Fernández, estas personas tendrían derech0 a reclamar la diferencia salarial.

De 1.069 a 2.700 euros

De ser así, el trabajador pasaría de cobrar 1.069 euros (lo que cobra el personal becario) a un salario de alrededor de 2.700 euros mensuales. La Generalitat, explicó Fernández, «tendrá que hacer efectivas las cotizaciones del total de la beca y los becarios tendrán el derecho al paro y el día de mañana a que este trabajo les sirva de experiencia si se presentan a una oposición o proceso selectivo». Es más «tendría derecho a hacer una demanda por despido con la correspondiente indemnización de 20 días».

La denuncia de Comisiones Obreras no se ciñe al caso de los becarios de Presidencia. El sindicato, dentro de una campaña más amplia que busca acabar con la precarización del empleo público, ha puesto el foco también en otros departamentos en los que también se espera un pronunciamiento de la Inspección. El sindicato denuncia la utilización de becarios para suplir la falta de personal y piden una mejora y actualización de la regulación del sistema de becas.

Por su parte, desde la Generalitat se subrayó ayer que presentará alegaciones cuando conozca el contenido de las actas. Las fuentes oficiales indicaron que el Consell está firmemente comprometido en la lucha contra la precariedad y temporalidad laboral.

Discrepa, sin embargo, de la denuncia sindical. «Las tareas que realizan los becarios están enmarcadas en el ámbito de la formación y su actividad está planificada, dirigida y supervisada por funcionarios que los coordinan y tutorizan».

El horario para el desempeño de estas prácticas profesionales es de 30 horas semanales (6 diarias que se cumplen estrictamente) y están dotadas de 1.000 euros al mes. En todo caso, el Consell se comprometió a estudiar la resolución de Trabajo y hacer los ajustes que sean necesarios.