La III Convocatoria de Ayudas Dualiza, de la Fundación Bankia y FP empresa para centros de Formación Profesional, ha registrado el mayor número de proyectos presentados en su historia al haber recibido un total de 208 durante el período de inscripción, que finalizó el pasado 8 de noviembre.

Según apunta la fundación, de los 208 proyectos presentados por los centros educativos, 35 provienen de la Comunitat Valenciana, lo que la convierte en la autonomía más participativa de toda España; seguida de Andalucía, con 31, y Cataluña, con 29. En el lado opuesto, Cantabria ha sido la única comunidad autónoma donde ningún centro educativo ha optado a la convocatoria.

Desde la organización, apuntan que «el interés despertado durante las tres ediciones, así como la consolidación de una iniciativa que cada año se conoce más, ha llevado a que centros de prácticamente toda España hayan acudido a la cita».

Ahora, una vez cerrado el proceso de registro, la comisión de evaluación, liderada por la empresa Eteria, ha comenzado a analizar cada una de las iniciativas presentadas con el fin de otorgar las ayudas, de hasta 10.000 euros por proyecto, entre aquellas que mejor respondan a los criterios publicados en las bases, que tienen en cuenta la innovación, la sostenibilidad, el impacto en el territorio o la transmisión del conocimiento. Además, en todos los casos debe colaborar una empresa.

Los proyectos seleccionados se darán a conocer en la primera quincena del mes de diciembre para que empiecen a ser ejecutados con la entrada del nuevo año y se terminen al finalizar el curso.

En 2018-19, la Comunitat Valenciana fue la región con más proyectos seleccionados: 11 en total, es decir uno de cada cuatro de toda España. Las ayudas fueron concedidas al Centro de Formación Xabec, los CIFP Ausiàs March (València), Mislata, la Costera y Valle de Elda; los IES la Marxadella (Torrent), Gabriel Ciscar (Oliva), Almussafes, 9 d'Octubre (Carlet) y Jorge Juan (Sagunt); y el Centro San José Artesano (Elx).