Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rosa María Menéndez: "La incorporación de gente joven es vital para nuestra ciencia"

Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Rosa María Menéndez: "La incorporación de gente joven es vital para nuestra ciencia"

P ¿Está mejorando la financiación de la ciencia en España? Es una de las grandes quejas de la comunidad.

R La realidad es que no tenemos todavía presupuestos aprobados, lo que nos dificulta para acometer grandes estrategias, pero el CSIC se sigue moviendo. En la oferta de empleo público de 2017 y 2018, por ejemplo, hemos tenido bastantes más plazas respecto al año anterior y estamos acometiendo actuaciones de mejora de equipamiento. Desde el Ministerio de Ciencia y Universidades se ha promovido la estabilización de 1.300 puestos de trabajo. Es una noticia muy destacada. Nos quedan cosas que mejorar, por ejemplo, en nuestro caso creo que podríamos agilizar la labor administrativa. En cualquier caso, estamos en un buen momento y hay que intentar mantenerlo.

P ¿Se pueden resumir los retos del siglo XXI?

R Sí, yo destaco cinco: el cambio global, el cerebro y la inteligencia artificial, el envejecimiento saludable y la medicina personalizada, los nuevos materiales y la astronomía.

P ¿Hay algún proyecto en marcha desde el CSIC relacionado con esto?

R Todos tienen algo que ver con estas cinco ramas. Ahora mismo uno de nuestros investigadores, Javier de Felipe, participa en un macroproyecto europeo denominado Blue Brain, por citar alguno, pero hay un gran número de grupos de investigación que trabajan en todas estas áreas. En enfermedades neurodegenerativas, estamos viendo cómo se puede estudiar de forma individualizada la manera en la que afecta a las personas sus características genéticas y el entorno en el que vive. Resumir sería injusto en un organismo donde hay más de 1.500 líneas de investigación en marcha.

P Usted habla en los institutos de Secundaria.

R Sí, a mí me encanta realizar actividades con estudiantes para enseñarles lo que es ser un científico y lo que representa el mundo de la ciencia. El fomento de las vocaciones científicas y el acercamiento de la ciencia a los más jóvenes es una tarea imprescindible en el Consejo. Intento explicarles que, a la hora de elegir una opción profesional, la carrera científica es una opción interesante. Un científico no es una persona aislada en un laboratorio, sino una persona comprometida con la sociedad y que trabaja para mejorar la calidad de vida y contribuye al desarrollo tecnológico y a la innovación. En este sentido, desde el CSIC se han puesto en marcha las Plataformas Temáticas Interdisciplinares, las PTI, en la que grupos de expertos de distintas disciplinas, se unen para abordar un problema o tema estratégico que suponga un reto para la sociedad.

P ¿Por ejemplo?

R Tenemos una PTI sobre plásticos, para estudiar cómo resolver los temas del reciclado y evitar la generación de residuos; una sobre energía, centrada en el almacenamiento de la energía remanente, por ejemplo, del sector eólico y la energía que no llega a la red desde los aerogeneradores. Hay una PTI del agua, que estudia su producción y el control de nuevos materiales que nos permiten tener agua de calidad y para todos. Ahora mismo trabajamos con una empresa canaria en un proyecto de una planta de depuración de agua en Etiopía, que facilitará la reducción de enfermedades por consumo de agua contaminada.

P Con la estabilización de puestos estructurales y esas visitas a institutos, ¿se busca un relevo generacional en el CSIC?

R Absolutamente. Estamos intentando bajar la edad media, que ahora mismo está en los 54 años, a 8 años menos como mínimo. La incorporación de gente joven es vital para nuestros organismos científicos.

P Para evitar que se vayan fuera del país.

R Y para conseguir que vuelvan. Ahora mismo hay muchos jóvenes interesados en volver, así que queremos garantizar que tengan medios, espacio y equipamientos que lo posibiliten.

P ¿Cómo está la paridad en el CSIC?

R Estamos muy bien situados en el tema de igualdad, más o menos estamos al 50 % de hombres y mujeres. Lo que ocurre es que el porcentaje es más bajo cuando pasamos a la escala académica superior, ahí el sector femenino desciende un poco, pero estamos en el camino y mejorando la promoción para alcanzar un grado óptimo de igualdad

P ¿Es importante que las alumnas de Secundaria puedan charlar con una científica que preside el CSIC?

R Yo creo que sí, hay que tener referentes y que las alumnas puedan comprobar que trabajando y esforzándose pueden llegar lejos. Es imprescindible que se aumente la ratio en las carreras STEM. Y quieren saber, por ejemplo, cuáles eran las salidas de la FP, de la que a veces nos olvidamos y que es muy necesaria en nuestro sistema educativo.

P ¿Sigue algo denostada la Formación Profesional?

R Sí, y por eso ahora mismo en España hay carencia pese a que sus salidas laborales son muy buenas. Yo les explico que en la FP también pueden ir promocionando y ascendiendo y que es una rama que siempre refuerza muy bien al mundo científico. Tienen que hacer aquello que les guste, da igual si es carrera o módulo. La ciencia, por su parte, es una carrera de fondo y larga distancia. Debe ser vocacional y requiere de paciencia.

P ¿Qué áreas de estudios necesitan más alumnos ahora mismo?

-Están volviendo a bajar las ingenierías y la física, creo, por su relación con la cultura del esfuerzo. Yo creo que en la vida nada nos viene regalado y que, a veces, lo que se considera sencillo también cuesta, así hay que seguir animando a los alumnos.

Compartir el artículo

stats