Las Corts instan a la Generalitat Valenciana a iniciar un plan plurianual para reducir la temporalidad del personal estructural de las fundaciones de investigación sanitaria dependientes de la Administración autonómica, como el IIS La Fe de València.

La propuesta de Ciudadanos (Cs) ha salido adelante por unanimidad, con el apoyo del Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem) y el resto de la oposición (PP y Vox), aunque ha sido modificada porque inicialmente se refería únicamente a la situación "presuntamente irregular" de los investigadores de La Fe.

De esta forma, el acuerdo de la cámara emplaza a las conselleries de Sanidad y Hacienda a elaborar un plan plurianual en todas las fundaciones dependientes de la Generalitat contra la temporalidad y precariedad, además de fijar criterios objetivos de contratación (publicidad, igualdad, mérito y capacidad) y un "compromiso" por una investigación sanitaria de excelencia que recupere el talento.

En el caso del IIS La Fe, la Proposición No de Ley (PNL) pide un estudio de la nueva dirección sobre la situación en "fraude de ley" en materia de contratación y temporalidad de los investigadores. Y en general, insta al Gobierno central a realizar un estudio sobre la normativa laboral de los investigadores e iniciar los cambios pertinentes en aras de una mayor calidad y estabilidad.

Como impulsor de la iniciativa, Cs reclama que la nueva directora gerente del IIS La Fe, la economista Sonia Galdón -nombrada la semana pasad--, realice un "análisis exhaustivo" de la situación de la plantilla ante la finalización de contratos sin renovación, "en lugar de decisiones tomadas con premura para evitar incurrir en fraude de ley", ha advertido la diputada naranja Yaneth Giraldo.

Problema heredado

Por parte del Botànic, el PSPV destaca la ampliación de 92 plazas en el IIS La Fe acordadas con el comité de empresa, junto a la convocatoria de cinco de investigación y la petición de una relación de puestos de trabajo (RPT) de un mínimo de 103 frente a la anterior de solo 45. "La temporalidad de los investigadores no es un problema solo achacable al Botànic", ha recalcado Carmen Martínez en el debate, sobre la conselleria que dirige la también socialista Ana Barceló.

En esta línea, el PSPV sostiene que los trabajadores en situación de fraude de ley "no los ha generado" el actual Consell, sino que es un problema "heredado", por lo que ve necesario que el Gobierno central "revise toda la remuneración" de los investigadores. Al igual que Compromís, asegura que "no son despidos, son contratos que tienen que acabar".

A finales de octubre, el Comité de Empresa del IIS La Fe urgió a la Generalitat a generar "a la mayor brevedad" una relación de puestos de trabajo que abarque todas las plazas solicitadas conjuntamente con la gerencia en marzo de 2018, ya que "la actual se reduce únicamente a siete puestos".

También hace unas semanas, el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunitat Valenciana (Cobcv) denunció la "precaria situación" por la que atraviesa este instituto después de que "se hayan tenido que marchar a la calle unos 60 investigadores, muchos de ellos biólogos sanitarios, de una plantilla formada por unos 350 investigadores".

El pasado mes de febrero, los investigadores de la IIS La Fe de València salieron a la calle para denunciar sus "penosas condiciones laborales" y una precariedad que "abraza la indecencia laboral", con una temporalidad que "roza el 99 % de la plantilla con contratos irregulares asociados a proyectos".