La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presentado la campaña de la Generalitat con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que este año busca apoyar las actitudes de aquellos hombres que se implican en la lucha por la igualdad y trabajan por el fin de la violencia machista.

La campaña, bajo el lema "Així sí", va dirigida al público joven y representa situaciones y temáticas que forman parte de su día a día, y en las que las mujeres sufren discriminación o violencia, como es el control de las redes sociales o de su imagen por parte de sus parejas; la cosificación de la que son objeto por parte de la industria pornográfica o las situaciones de abusos.

Durante el acto de presentación, en el que se encontraba presente la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, Oltra ha explicado que "lo que buscamos es ir desde las actitudes sutiles a situaciones más graves como es una agresión sexual, sin olvidarse de aquellos ámbitos donde las mujeres, y en este caso las mujeres jóvenes, sufren discriminación, como es el mundo de los videojuegos, un espacio muy masculinizado, donde las mujeres son minoría".

La campaña, que se difundirá en medios de comunicación tradicionales, así como en redes sociales, está protagonizada por chicos y chicas de un grupo de teatro de Cullera y del Instituto de Secundaria Isabel de Villena de València, que han cedido su imagen de forma gratuita y que son un ejemplo del compromiso que tiene la juventud en la lucha por la igualdad, ha destacado la vicepresidenta, quien ha recordado que el "feminismo es una de las causas que más consenso genera entre los jóvenes".

Oltra ha incidido en que la campaña de este año va en la línea iniciada en la pasada legislatura, intentando quitar toda la responsabilidad de la denuncia en la mujer víctima de malos tratos para repartirla entre su entorno, que en este caso son las parejas, los amigos o cualquier chico joven que presencia o protagoniza actitudes machistas.

En este sentido, se ha referido a un estudio elaborado por las unidades de igualdad de las universidades públicas valencianas que apuntan que 7 de cada 10 universitarios reconocen que las mujeres sufren algún tipo de violencia sexual y más de la mitad lo consideran un problema grave, lo que, a su juicio, evidencia que la igualdad "forma parte de la agenda de los jóvenes".

El hecho de que sea un público sensible a este tema fue uno de los motivos que llevó a elegir esta franja de edad para la campaña, ha explicado, y ha añadido que la decisión de enfocarla desde un punto de vista de refuerzo positivo también viene refrendada por otro de los aspectos del citado informe, que apunta que 1 de cada 4 estudiantes se sentía discriminado por ser hombre.

"Este dato evidencia otro discurso que también está muy presente en la sociedad actual, y que esta campaña trata de combatir, dando apoyo a los hombres que persiguen la igualdad y que desean ser compañeros de un viaje que va a ser largo, pero también imparable, hacia la igualdad", ha manifestado la vicepresidenta.

Atenciones mujeres jóvenes

Oltra también ha apuntado que los datos de atenciones en la red de Centros Mujer 24 horas es otro elemento que apuntaba a la necesidad de dirigirse al público más joven. En este sentido, ha puntado que en los últimos 4 años evidencian que alrededor de un 33% de las mujeres que acuden a estos recursos no superan los 30 años y alrededor del 3% son menores de edad.

Desde la Conselleria se ha trabajado mucho para atender la problemática de la violencia machista en esta franja de edad, ha indicado la vicepresidenta, quien ha recordado que coincidiendo con el segundo aniversario del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista se acordó la creación de una Estrategia Valenciana contra la Violencia Sexual que está siendo especialmente visible entre los más jóvenes.

Premios Fiestas Inclusivas

La vicepresidenta también ha informado de los municipios que han sido galardonados con los I Premios de Fiestas Inclusivas No Sexistas, que han recaído en los ayuntamientos de Vilafranca de Cid, Alcudia de Crespins y Alaquàs, así como en la mancomunidad de Serveis La Vega, que obtendrán cada uno un premio de 10.000 euros. El jurado también ha concedido mención especial, sin dotación económica, a los ayuntamientos de Font d'En Carròs, Pedreguer, Benetússer y Mislata.

"A todos estos ayuntamientos y entidades locales se les reconoce su labor en la promoción de la igualdad de género en sus fiestas, contribuyendo así a la ruptura de estereotipos de género, a propiciar la participación de las mujeres en condiciones de igualdad, y la eliminación de cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres", ha manifestado.