El presidente de la Generalitat,Ximo Puig, acordó ayer con el máximo responsable de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, que la colaboración de la entidad provincial con la institución se triplique. Pasará de 7,8 millones en 2019 a alcanzar los 20 millones en 2020.

Este crecimiento tiene su explicación en los fondos que la diputación se ha comprometido a aportar para la recuperación de las zonas de la provincia afectadas por la última gota fría. La corporación contempla invertir de 8 a 9 millones en la recuperación de caminos rurales principalmente en la Vall d'Albaida.

Este será el grueso, por tanto, del incremento total (más de doce millones) de la colaboración de la diputación con la Generalitat. Los fondos serán con cargo a los remanentes del ejercicio, anunció ayer Gaspar. Por tanto, habrá que esperar al cierre del ejercicio, aunque la institución ya ha hecho los cálculos de lo que podrá disponer.

La colaboración económica con la Generalitat será ahora centralizada en Presidencia, de manera que Puig aglutinará los proyectos de los distintos departamentos que pueden tener una aportación de la diputación. Los responsables de las conselleries no negociarán directamente así con Gaspar y los otros cargos de la institución provincial.

Los detalles, en enero

Puig y Gaspar se han emplazado a enero, una vez aprobados los respectivos presupuestos, para concretar el destino de los fondos, que serán con cargo a los remanentes. En 2019, los 7,8 millones de la diputación se han destinado a reformas de colegios, centros de día de atención social y recursos deportivos, entre otros objetivos.

Como adelantó Levante-EMV, Gaspar anunció ayer asimismo que los recursos de la diputación gestionados mediante el Fondo de Cooperación Municipal ascenderán a 40 millones de euros el año próximo, el doble que este ejercicio. La Generalitat aporta veinte millones por su parte a este fondo.

La Diputación de Valencia encabeza la política de colaboración con el Consell, en la vía de abandonar el papel tradicional de poder político y subrayar su función municipalista.