El servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de València ha presentado la primera plataforma de salud electrónica para ayudar a los padres y madres a tratar la obesidad de sus hijos e hijas en el ámbito familiar, un portal web denominado Programa Paido.

Se trata de una herramienta compartida entre las familias y los pediatras del hospital para medir y gestionar la evolución de la enfermedad crónica más prevalente en la infancia, que ya ha sido probada en un grupo de 23 menores que durante tres meses la han empleado con el apoyo de sus padres y el seguimiento de los pediatras.

En estos pacientes se ha observado "una mejoría significativa en la composición corporal y mayor adherencia respecto a otro grupo de pacientes analizado que todavía no están utilizándola", explica Julio Álvarez Pitti, pediatra del General de València, investigador del CiberObn e impulsor de esta nueva plataforma.

La plataforma ha sido diseñada por la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular de servicio de Pediatría del Hospital General de València, que dirige Empar Lurbe y coordina María Isabel Torró, y el desarrollo tecnológico se ha realizado en colaboración con las empresas valencianas Yeeply y PaellaSoft.

La plataforma se divide en una parte abierta y otra de acceso restringido a las familias de pacientes participantes en el Programa Paido, según un comunicado del hospital.

El objetivo de la parte abierta es transmitir contenidos contrastados, atractivos y de calidad en medicina de los estilos de vida para la población general, y presenta el contenido del programa para ayudar a que las familias cambien sus hábitos y estilos de vida.

Para acceder a la parte personal, los padres entran mediante una clave al perfil de sus hijos, en el que periódicamente registran su peso, talla, perímetro de cintura y la medición de la actividad en pasos, medidos por podómetro o dispositivo electrónico.

Además, las familias cumplimentan una serie de cuestionarios validados científicamente para evaluar los hábitos de alimentación, actividad física y sueño y su evolución en el tiempo, y toda esta información está a disposición de las familias y representada gráficamente, lo que les permite monitorizar el impacto que los cambios de hábitos van teniendo en estas variables.

Posteriormente, en la consulta presencial, todos estos avances son comentados con la familia, con el fin de "empoderar a los padres y madres en la autogestión de la enfermedad de la obesidad".

Por otro lado, el programa Paido permite crear una comunidad de personas involucradas en los problemas de sobrepeso y obesidad de sus hijos e hijas, para contribuir a lograr mayor adhesión a los tratamientos.

Periódicamente se publican nuevas informaciones y las familias participantes reciben un correo electrónico de los especialistas del hospital, de forma que se mantiene un vínculo continuo y permanente, añade la doctora Torró.

Esta plataforma desarrolla un proyecto de investigación que ha contado con el soporte económico de la Fundación de Investigación del Hospital General de València al haber sido premiado en 2016 dentro de la convocatoria promoción de la investigación.