La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha advertido este miércoles, preguntada por la sentencia de los ERE, del peligro de las mayorías absolutas prolongadas en el tiempo sin un sistema de control y al respecto ha recalcado: "La mejor vacuna contra la corrupción es la prevención".

Oltra, tras presentar una campaña institucional contra la violencia machista, ha destacado al respecto que es "importante" que "la Justicia actúe" y que "se tome conciencia de la intolerancia que la sociedad debe tener ante la corrupción y vacunarnos para que estos casos no vuelvan a ocurrir".

En ese sentido, ha apuntado que "la experiencia histórica en España en general es que las mayorías absolutas sin un sistema de defensa y prolongadas en el tiempo llevan muchas veces a redes clientelares que desembocan en casos de corrupción".

"El poder sin límites y el poder absoluto comienza confundiendo una mayoría absoluta con un poder absoluto y acaba en casos de corrupción", ha señalado.

Así, ha apuntado que la corrupción es "un síntoma de una democracia enferma" y "se convierte en un síntoma letal para la democracia". Al respecto, ha señalado que en la Comunitat Valenciana "sabemos muy bien cómo daña a la democracia" porque "hemos sufrido la corrupción durante décadas".

Por eso, ha recordado que la Comunitat ha sido "pionera" en establecer "una línea defensiva normativa" contra la corrupción porque "la mejor vacuna" contra la corrupción es "la prevención" ya que ha constatado que "una vez el hecho se ha producido" causa "un quebranto económico y democrático".

Así, ha destacado que las medidas de prevención puestas en marcha por el Botánico, como la ley de transparencia, el código de buenas prácticas o el Sistema de Alertas Tempranas Anticorrupción Satán)han sido puestas "como ejemplo" en la lucha anticorrupción por las instituciones europeas y "copiadas" por otras comunidades autónomas.