Seis de las nueve rectoras de universidades públicas españolas han coincidido en que es "injusto" que se atribuya la responsabilidad de la conciliación familiar únicamente a las mujeres y han planteado que una de las soluciones para lograr que haya un mayor número de féminas en puestos universitarios relevantes pasa por popularizar el término "corresponsabilidad" en este sentido.

"A los hombres no se les pide que renuncien a otras cosas, como tener una familia, para ser rectores, pero a nosotras sí", ha afirmado la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña.

Así lo han expresado este miércoles 20 de noviembre durante el debate 'El liderazgo de la mujer en la universidad', organizado por la Fundación CYD y Mujeres y Cía, en el que han puesto de manifiesto la situación actual de la mujer en el sector universitario y las estrategias futuras para impulsar el rol femenino a nivel institucional y en los cargos jerárquicos.

La rectora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, Eva Alcón, ha subrayado que en el entorno universitario existe una "desigualdad" que viene dada por los estereotipos y "mochilas culturales" que acompañan a las mujeres como la conciliación familiar que, en su opinión, es un término "injusto", al tiempo que ha abogado por emplear el término "corresponsabilidad".

Por su parte, la rectora de la Universitat de València (UV), María Vicenta Mestre, ha añadido en este sentido que a las mujeres se les sigue atribuyendo "una mayor responsabilidad" que a los hombres en los cuidados de hijos o personas dependientes. Ambas han coincidido en que a pesar de que ha habido "un avance hacia la igualdad", este ha sido "lento e insuficiente".

"Solo el 21 por ciento de los rectores de universidad son mujeres -nueve en universidades públicas y quince en total- y no porque no sepamos hacer las cosas, sino porque el camino es más difícil para nosotras", ha apostillado Alcón.

Así, Mestre ha apuntado que a las mujeres se les mide "con una vara distinta a la de los hombres" cuando desempeñan cargos de responsabilidad; mientras que la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha puntualizado que la labor femenina está "muy invisibilizada" en las universidades.

En el evento, presentado por la Secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, las seis rectoras han coincidido en que el porcentaje de mujeres en puestos altos como decanatos o vicerrectorados sigue siendo "muy bajo" y Peña ha matizado que la brecha de género es "un problema estructural" que afecta tanto a las universidades grandes y antiguas, como a las más nuevas y modestas.

Para Alcón, la solución a esta problemática no está en que haya "solo más rectoras", sino también más representates femeninas de estudiantes, profesoras, decanas y vicerrectoras, por lo que ha abogado por cambiar el gobierno de las universidades para que sean más igualitarias y representativas.

La rectora de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, María José Figueres, ha destacado la importancia de la "discriminación positiva", proponiendo solo mujeres en la elección de doctorados 'honoris causa' o animando a las alumnas a presentarse a las elecciones de sus facultades, entre otras soluciones.

"A las mujeres se nos cuestiona todo"

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha subrayado que a las mujeres con puestos responsables "se les cuestiona todo", especialmente si su función está relacionada con alguna de las materias STEM porque es "un entorno hecho por hombres para otros hombres".

Peña ha señalado que existe "una masculinización y una feminización" de las áreas educativas, como es el caso de las materias STEM, en las que el porcentaje de estudiantes femeninas es menor que el de los masculinos; mientras que Mestre ha resaltado la necesidad de "romper con los estereotipos sociales" desde la familia con respecto a lo que las niñas quieren estudiar.

Para Figueres, en cambio, existe una "mediatización" de los roles de género en este sentido y ha planteado como una posible solución que se hagan más series de televisión en las que se muestre a mujeres desempeñando puestos laborales relacionados con materias STEM. Por su parte, Alcón ha enfatizado la ausencia de referentes femeninos en este campo y el problema que supone "imitar" a los masculinos.

Por otra parte, Mestre ha señalado que solo el seis por ciento de los Investigadores Principales (IP) de las universidades españolas son mujeres, una carrera que Peña ha reconocido que es "más complicada" para el sector femenino porque "en muchas ocasiones" se ve obligada a llevarla a cabo "en espacios en los que también ejerce otros roles", como es el tiempo libre o las vacaciones.

Las seis rectoras han alertado del auge del "machismo y el sexismo" entre los jóvenes, por lo que han resaltado la labor "fundamental" de la educación en igualdad "desde la infancia y desde la familia" para evitar este tipo de comportamientos en los jóvenes dentro y fuera de las aulas.