La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha hecho pública la concesión de 21 millones de euros en subvenciones a un total de treinta ONGD para financiar 41 proyectos de cooperación internacional al desarrollo en países estructuralmente empobrecidos.

Esas ONGD podrán poner en marcha sus iniciativas en América, África, Oriente Medio y Asia con el fin de centrarse en la asesoría técnica y el apoyo para la consecución de algunos Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), según la Generalitat.

Los proyectos y programas que recibirán los fondos se dividen, de acuerdo con lo que especificaban las bases de la convocatoria, en la modalidad de cooperación económica y la de cooperación técnica.

En la primera, los planes financiados tenían que adaptarse al vigente Plan Director de la Cooperación Valenciana, y en cuanto a la segunda, los proyectos y programas tendrán que versar sobre actuaciones que contemplan la asociación con el personal profesional y la población beneficiaria de los países donde se llevarán a cabo las actuaciones para la cualificación de esas personas y formación, así como el asesoramiento técnico.

Estos proyectos y programas tendrán que realizarse durante un plazo máximo de hasta tres años, según cada caso; además, las ONGD pudieron formalizar sus solicitudes de manera individual o agrupada si se trataba de acciones que se tienen que llevar a cabo en colaboración con otras entidades.

De entre las 105 propuestas que cumplían todos los requisitos para acceder a las ayudas de acuerdo con los criterios objetivos establecidos, 64 fueron denegadas por no haber llegado a la puntuación mínima, que se tuvo que aumentar desde los 60 puntos sobre 100 iniciales hasta los 85 para no rebasar el crédito total de 21 millones de euros asignado a esta partida de subvenciones.

De los 41 proyectos y programas que recibirán los fondos para su realización, 34 lo harán por la totalidad de su valoración, mientras que con el remanente resultante tras adjudicar el dinero correspondiente a las solicitudes con puntuaciones más elevadas se decidió financiar parcialmente las siguientes siete hasta agotar el montante.