A la dimisión de Albert Rivera tras el fracaso de Ciudadanos en los resultados electorales del 10N se han sumado nuevas voces que reclaman cambios en la formación naranja. Una de ellas es la del síndic de Cs en las Corts Valencianes, Toni Cantó, quien ayer pidió que se asuman más responsabilidades, también en la Comunitat Valenciana.

Confía, además, en que se produzcan «otros gestos de generosidad» como el del expresidente del partido e hizo un llamamiento a aprender de los errores cometidos y realizar las reformas que sean necesarias para que Ciudadanos vuelva a ilusionar y siga hacia adelante.

«Somos muchos los afiliados que pedimos cambios», añadió el síndic de Ciudadanos, que, no obstante, rehusó dar nombres de quiénes deberían asumir esas responsabilidades, ya que primero quiere comunicarlo en los lugares que corresponde y luego ya lo hará público.

Sin embargo, dirigentes de Ciudadanos interpretan que se refiere a miembros de la dirección autonómica como el secretario de Organización, Emilio Argüeso; el secretario de Acción Institucional, Jesús Gimeno, o incluso la diputada Marta Martín. Las palabras de Cantó causaron sorpresa y no sentaron nada bien en el seno de la organización porque, al fin y al cabo, provienen de quien tiene la máxima responsabilidad, pero la deriva a otros dirigentes y no asume la suya.

Además le reprochan escasa implicación en la última campaña electoral en la que hubo pocos actos en pueblos y ciudades por lo que creen que también tiene culpa en el resultado. Desde el partido, sin embargo, se considera que las declaraciones del síndic han sido en la línea de hacer autocrítica y aprender de los fracasos.

Cantó aplaudió la decisión de Albert Rivera de dimitir al día siguiente de la derrota electoral. «Un gesto de generosidad», señaló, que los afiliados le agradecerán «toda la vida y que le honra», pero que considera tiene que venir acompañado con otros en el partido.

Cambios en la formación que el síndic de Cs en las Corts tiene previsto plantear en el Consejo General del día 30, donde se tendrá que decidir cuál es esa gestora que pilotará el partido hacia el congreso extraordinario.

Entre tanto, Cantó está recorriendo la Comunitat y participando en actos con afiliados para explicarles los resultados del 10N. Encuentros en los que defiende a Inés Arrimadas como la mejor parlamentaria en el Congreso y como «la primera mujer que puede presidir el Gobierno de España». Adelantó que se reunirá con ella para comentarle los cambios que considera necesarios.