21 de noviembre de 2019
21.11.2019

Las comunidades bilingües reclaman un impulso de las lenguas cooficiales

Representantes de las seis autonomías coordinan acciones conjuntas y presentan la Declaración de Bilbao

20.11.2019 | 23:57
Rubén Trenzano, segundo por la izquierda, junto al resto de responsables de Política Lingüística.

Representantes de los gobiernos de las seis comunidades autónomas que cuentan con una lengua propia han pedido el impulso de las lenguas cooficiales sobre la base del «acuerdo y la convivencia lingüística».

Los ejecutivos de la Comunitat Valenciana -representado por el director general de Política Lingüística, Ruben Trenzano-, País Vasco, Galicia, Cataluña, Navarra y las Islas Baleares, se reunieron ayer en Bilbao para coordinar acciones conjuntas de promoción de las diferentes lenguas propias y reivindicaron su «compromiso de seguir trabajando por una política lingüística eficaz», sobre la base del «acuerdo y la convivencia lingüística».

Los representantes autonómicos hicieron pública la Declaración de Bilbao, en la que recuerdan que «comparten la perspectiva de multilingüismo, respeto mutuo y acción decidida en favor de las lenguas en situación de mayor debilidad».

El texto destaca que los gobiernos autonómicos con lenguas propias, «desde diversas sensibilidades y opciones políticas», actuan «desde el convencimiento de que la convivencia entre las lenguas y sus hablantes, su mutuo conocimiento y reconocimiento, así como el enriquecimiento recíproco, son valores del más hondo calado democrático».

Asimismo, reivindican el compromiso de sus respectivas instituciones de «seguir trabajando por una política lingüística resuelta y eficaz, construida sobre el acuerdo y con la convivencia lingüística y social como norte».

En esta reunión ordinaria anual de la Comisión de Seguimiento del Protocolo de colaboración en materia de política lingüística, los políticos desarrollaron el plan de trabajo conjunto para 2020 y también hablaron sobre el próximo informe de seguimiento de la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias; la habilitación directa de traductores jurados o las solicitudes de traducción al Ministerio de Política Territorial y Oficina de las Lenguas del Gobierno; y sobre la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística (NPLD, en las siglas en inglés), en la que participan conjuntamente los gobiernos.

Además, los representantes autonómicos trataron el Plan de impulso de las tecnologías del lenguaje y otros proyectos europeos y hablaron sobre los Premios Arquímedes del Ministerio de Educación y Ciencia y el Premio a la Promoción de la Realidad Plurilingüe del Estado. En concreto, este último -concedido por los gobiernos que forman parte del protocolo-, se otorgará a la cantante Guadi Galego.

La Generalitat firmó en 2017, junto a Navarra, el protocolo General en colaboración en materia de política lingüística que, diez años antes, habían impulsado el Gobierno vasco, la Generalitat de Cataluña y la Xunta de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.