Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recursos

La conselleria de Oltra es la que más aumenta el gasto en 2019

Los pagos en Igualdad crecen 204 millones en un año, un 30 % más - Economía es el único departamento en el que el gasto ha bajado

La conselleria de Oltra es la que más aumenta el gasto en 2019

La Vicepresidencia de Igualdad y Políticas Inclusivas, en manos de Mónica Oltra, es el departamento que más ha aumentado el gasto en lo que va de año. La ejecución en esta área ha crecido un 28,5 % hasta octubre con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Visor Presupuestario de la Generalitat. De 817,8 millones de obligaciones reconocidas hasta octubre de 2018 a 1.050,9 millones en el mismo mes de este año.

El incremento es muy superior al registrado en otras conselleries. Porcentualmente, le sigue Participación (un 18,2 %), pero las cantidades invertidas son minúsculas en comparación (de 10,6 millones a 12,6).

El dato de Oltra es políticamente relevante porque la líder de Compromís ha sido muy reivindicativa sobre la necesidad de fondos para los proyectos estrella de su departamento, como la atención a la dependencia y la renta de inclusión. El primero lo sostiene casi en solitario la Generalitat: la ley estatal dice que la Administración central debería hacerse cargo del 50 % de este gasto, pero en los últimos años no ha pasado del 12 %. El resto recae sobre las espaldas del Consell.

El aumento es aún más notable en los pagos ya efectuados por Igualdad hasta octubre. Ascienden a 904,37 millones en 2019, que son 204,8 más que el año anterior en el mismo periodo. Un incremento de casi el 30 %.

El departamento de Justicia y Administraciones Públicas es otro donde el gasto más crece, un 12,8 %, casi 28 millones más que en 2018. Una razón puede estar en las obligaciones adquiridas por los daños de la gota fría de inicio del otoño en la Vega Baja y la Vall d'Albaida.

En el lado contrario de la balanza está la Conselleria de Economía Sostenible. Es la única que a fecha de final de octubre retrocede en obligaciones reconocidas de gasto con respecto a 2018: un 3,4 % (11,4 millones menos).

El departamento de Rafa Climent (Compromís) presenta además la horquilla más grande entre obligaciones de gasto reconocidas y ya pagadas. De 326,6 millones gastados este año ha abonado solo 71 millones (el 22 %). Tiene un pequeño consuelo: la brecha era aún mayor el año pasado; con más masto ejecutado había transferido 20 millones menos.

En total, el dinero comprometido por la Generalitat hasta el mes de octubre aumenta un 9,3 % en relación con el año anterior. Son 1.489 millones más-

Los fondos ya pagados también ha aumentado en general en este periodo: 1.328 millones más (de 14.816 millones a 16.144). Es un 8,9 % más. No obstante, es un aumento obligatorio en gran parte, ya que el incremento mayor se da en el pago de la deuda.

Compartir el artículo

stats