El fiscal coordinador de Menores, Javier Huete, ha alertado de que la saturación de los centros de acogida de menores y la escasez de medios destinados por las comunidades autónomas a ofrecerles recursos «aboca» a estos niños a la delincuencia y marginalidad como medio de subsistencia. En una entrevista con motivo del Día Universal del Niño remitida por la Fiscalía a Efe, Huete destaca que en 2018 la llegada de menores no acompañados a territorio nacional «ha crecido mucho, ello ha conllevado una sobresaturación y desbordamiento de las capacidades de recepción y asistencia de las entidades públicas encargadas de su adecuada atención».

Tras las visitas de los fiscales a estos centros de protección y de primera acogida para menores, en los que se encuentran niños españoles y extranjeros, han denunciado esas situaciones de saturación las secciones de Navarra, Tarragona, Huelva, Barcelona, Gerona, Guipúzcoa, Mallorca, Asturias, Murcia, Zaragoza, Granada, Cádiz, Sevilla, Cantabria, Madrid, València, Jaén y Almería. «Esta situación conlleva el aumento exponencial de los expedientes de menores en situación de riesgo y deriva en enorme precariedad de medios materiales de las comunidades autónomas para afrontar adecuadamente esta situación», expone el fiscal jefe Coordinador de Menores.

Añade que «desde algunos territorios, se alerta de que existe una interlocución interna entre los propios menores y ciertas organizaciones clandestinas que les posibilitan su entrada y asentamiento en España; ello provoca que, cada vez que se crea un nuevo recurso, inmediatamente aparece un número mayor de menores solicitando su inmediato ingreso en el mismo». «Todo ello se traduce en un agravamiento general de la escasez de medios autonómicos disponibles para abordar la protección de los menores y está generando un malestar social que, además, se suma al peligro potencial de abocar a dichos menores a la delincuencia y la marginalidad», opinó.

Por su parte, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, recordó ayer las obligaciones que tiene el Gobierno de proteger a los menores extranjeros no acompañados. Así lo ha expresó en un acto en el ministerio con motivo de la celebración del Día Universal del Niño y de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, el tratado internacional más ratificado (por todos los países del mundo excepto EE UU). «Esta celebración nos trae algunas cuestiones. Quiero recordar a los menores extranjeros no acompañados (mena), por ejemplo, que también están protegidos por esta Convención y son nuestra responsabilidad y son menores, son niños con sus derechos y con nuestra obligación por el respeto a esos derechos», subrayó la titular de Justicia.