El conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, y el titular de la misma área de la Generalitat de Catalunya, Josep Bargalló, han apostado este jueves en el transcurso de una reunión celebrada en Castelló por coordinar la oferta de Formación Profesional de ambos territorios.

Según ha explicado Marzà ante los medios, ha sido una jornada de trabajo "muy positiva y fructífera" y han concretado cómo han trabajado estos últimos años y cuáles son las dificultades y las cuestiones positivas que hacen y que comparten, "con el fin de poder compaginar y coordinar, por ejemplo, la oferta de Formación Profesional".

Marzà ha aclarado que la idea es ver cómo se coordinan "para ofertar y qué personas de forma habitual están estudiando tanto en un territorio como en otro puedan tener coordinada esa Formación Profesional".

"La FP es más que necesaria y la llevamos trabajando durante mucho tiempo, y es una de las cuestiones en las que hemos querido poner especial énfasis en esta legislatura", ha apuntado el conseller, quien ha destacado que "esa coordinación con el resto de territorios para poder desarrollar y ser más eficientes también a la hora de gestionar y poder dar una mejor respuesta a las necesidades del territorio es especialmente necesaria".

Por eso, ha subrayado que, a través de la Taula del Sénia, querían poder desarrollar la coordinación de la FP. "La idea es que la oferta pueda estar coordinada y que no dupliquemos oferta a un lado y otro, cuando estamos a muy pocos kilómetros y los estudiantes de un lado y del otro pueden compartir la oferta".

Por tanto, ha destacado que lo que se pretende es que aquello que ya se está ofertando en Cataluña o en la Comunitat Valenciana pueda ser coordinado y "no se repitan estudios que no tienen una demanda social o del sector productivo duplicada", como -ha reconocido- es posible que se esté haciendo en la actualidad, y al contrario, que se puedan aprovechar esas ofertas que ya existen en los dos territorios y que se pueda ser más "eficientes".

Propuestas conjuntas

Por su parte, Josep Bargalló, ha explicado las reflexiones que ha compartido con Marzà. "Si la Taula del Sénia reúne ayuntamientos de tres comunidades autónomas que hacen propuestas conjuntas de infraestructuras o de equilibrio territorial, nosotros hemos de ser capaces de unirnos y hacer propuestas conjuntas de planificación en FP", ha añadido.

"Tenemos en la comarca del Montsià estudios agrarios, de naútica y marítimos que tendrán una demanda de puestos de trabajo también en el otro lado, y lo lógico sería que no doblemos esfuerzos, sino que nos juntemos y podamos poner unos estudios que sirvan más al territorio", ha dicho.

Así mismo, Bargalló ha explicado que si el alumnado de Secundaria de Alcanar entiende que su zona de ocio es Vinaròs, pues también debe entender que haya una oferta de FP que esté en Vinaròs y no esté en Alcanar "y que la puede hacer con toda normalidad y al revés".

"Lo que no podemos es tener una oferta igual a un lado que al otro que se hagan competencia, cuando lo que necesitamos es que los sectores productivos tengan un apoyo de la administración con una buena FP y lo hemos de hacer de la mano", ha concluido.