22 de noviembre de 2019
22.11.2019
Protesta

Una cadena humana para reivindicar la financiación

Representantes políticos, sindicales, empresariales y de entidades sociales se unen para reclamar una mejora del sistema

22.11.2019 | 14:11
Participantes en la cadena humana para reivindicar una mejora de la financiación.

Decenas de representantes políticos, sindicales, empresariales y de otras entidades sociales integradas en la Comisión por una Financiación Justa han formado este viernes una cadena humana en València para insistir en esta reivindicación, cuando se cumplen dos años de la manifestación convocada con este mismo objeto.

Dirigentes del Consell y representantes políticos del PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos, además de los líderes sindicales de CC OO y UGT y el presidente de la patronal autonómica en la Comunitat Valenciana han participado en esta iniciativa, que ha unido la sede de la Delegación del Gobierno con las Torres de Serranos.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha asegurado que "es un placer recibir a la sociedad política y civil valenciana que viene a reclamar lo que ya ofreció el Gobierno hace unos meses a través de sus presupuestos, aunque lamentablemente alguno de los que está hoy aquí los rechazó".

Por ello, ha pedido "coherencia" a la hora de ejercer la política, porque "no se puede estar exigiendo aquello que no se favoreció en su momento".

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha admitido sentirse "emocionado": "Somos la única comunidad que está en la calle pidiendo algo justo, protestando por una situación inconstitucional, porque no se garantiza la equidad o la suficiencia de recursos. Nuestra reivindicación es inmediata e irrenunciable, porque somos una excepción en Europa Occidental al ser una región con una renta inferior a la media y contribuyente neto al sistema".

El presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, ha destacado que la Comunitat Valenciana sufre el problema de financiación desde hace varios años y que se debería solucionar en cuanto haya "un gobierno estable".

"Los valencianos en ocasiones nos hemos sentido españoles de segunda o tercera -ha añadido-. Un modelo de financiación adecuado mejoraría las perspectivas económicas de la Comunitat".

El secretario general de CC OO-PV, Arturo León, ha manifestado que van a seguir pidiendo "una financiación justa independientemente del color del Gobierno que se pueda conformar. Todos tenemos derecho a acceder a los servicios públicos en igualdad de condiciones, algo que no se da en estos momentos en la Comunitat", ha precisado.

"A Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias les pedimos que sean consecuentes con sus compromisos, que modifiquen el sistema de financiación, que compensen parte de la deuda acumulada de forma injusta y que dispongamos de unas inversiones acordes a nuestro peso poblacional", ha agregado.

Su homólogo en UGT-PV, Ismael Sáez, ha subrayado que esta movilización "pretende recuperar el pulso de esta demanda social, para exigirle al Gobierno, si sale, que ponga sobre la mesa una propuesta, porque tiene la obligación y el compromiso de hacerlo, y porque hay ya una base en el trabajo de la comisión de expertos de las Corts, tanto en relación con la financiación como con la deuda".

El síndic del PSPV-PSOE en las Corts, Manolo Mata, ha asegurado que han conseguido "romper la cadena de la invisibilidad y la incomprensión. El resto de España se ha enterado de que no hay un Levante feliz donde se ata a los perros con longanizas, sino que estamos infrafinanciados".

"Ahora toca construir lazos y puentes con el resto de partidos y formaciones. Las Corts ya se han pronunciado con unanimidad. El Estado ha de entender que tiene que distribuir su tarta para que podamos seguir manteniendo la Sanidad y la Educación, y ni los nacionalismos ni los que quieren recentralizarlo todo van a buscar una solución", ha añadido.

Preguntado por la ausencia del PP en esta convocatoria, Mata ha lamentado que los populares crean que con votar en las Corts "ya han cumplido. No vienen a las reuniones, pero es una posición igual de legítima que la de los que estamos aquí", ha afirmado.

El síndic de Ciudadanos en las Corts, Toni Cantó, ha destacado: "Es importante que estemos unidos en una reivindicación tan justa como esta, porque todos los españoles deberían tener los mismos recursos para sanidad o educación".

La coportavoz de Compromís, Águeda Micó, ha subrayado que en materia de financiación los valencianos son los que tienen la "situación más grave" de toda España.

La síndica de Unides Podem en las Corts, Naiara Davó, ha insistido en que si se quieren garantizar los derechos y los servicios se necesita "una reforma del modelo de financiación. Con la conformación del nuevo Gobierno de España pediremos esa reforma, para que en todos los territorios se tenga acceso a los mismos servicios en igualdad de condiciones", ha agregado.

Esta acción reivindicativa ha concluido bajo las Torres de Serranos, donde los portavoces de las organizaciones convocantes han desplegado una pancarta con el lema "Exigimos una financiación justa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.