Uno de cada cuatro pacientes de cáncer de pulmón avanzado en la Comunitat Valenciana no tiene acceso a las pruebas genéticas previas que son necesarias para optar a nuevas terapias avanzadas como la inmunoterapia, que suponen un camino de esperanza frente a este tumor contra el que hay pocas armas terapéuticas.

Así, la inmunoterapia está dando mejores resultados que la quimioterapia clásica en el 20-25 % de pacientes de cáncer de pulmón, incluso con supervivencias de hasta cinco años, algo «nunca visto antes», según los especialistas.

El problema es que no todos los pacientes que lo necesitan (hay 2.900 nuevos casos en la C. Valenciana al año) están teniendo acceso a estos tratamientos. Es una de las denuncias quepusieron sobre la mesa los responsables del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) que está celebrando su decimotercer congreso internacional en València.

El dato lo han extraído del Registro Nacional de Tumores Torácicos que han puesto en marcha y en el que ya hay volcados (por iniciativa de los profesionales) perfiles de 12.000 pacientes de toda España.

«Antes pensábamos que eran menos los que tenían acceso. Vemos que es una buena foto fija», aseguró el presidente del GECP, Mariano Provencio, jefe de Oncología del hospital Puerta de Hierro que alertó, sin embargo, que sin un plan nacional que garantizase la equidad en el acceso «volveremos a bajar de esa cifra» que para el conjunto de España sube al 90 % aunque por «el sesgo de los datos.

La C. Valenciana es la que más pacientes ha aportado al estudio y puede que ese 75-78 % de acceso de aquí sea la cifra más aproximada y real de todas», explicitó Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del H. General de Alicante que recordó que todavía son pocos los que reciben un diagnóstico temprano «solo el 12 %. Se diagnostica tarde y la supervivencia es limitada. La mayoría no se pueden curar».

Por su parte, el jefe de Oncología del Hospital General de València y vicepresidente del grupo, Carlos Camps, incidió en la necesidad de este plan ya que el diagnóstico era el momento «más importante» en estos tumores ya que sobre él se decidía la terapia.

«No es preocupante pero sí, porque en el mejor de los casos un 30 % de pacientes no reciben ese diagnóstico y hay que garantizar la equidad en el acceso» con un trabajo en red y un tiempo de respuesta adecuado. Además de la penetración de las inmunoterapias, el registro nacional ha ayudado a dar una imagen clara del perfil del enfermo por cáncer de pulmón, la causa más importante de muerte por cáncer en España y que, cada año, se cobra la vida de «más personas que las que mueren por cáncer de colon, mama y próstata juntos», según Enric Carcereny, del ICO-Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona.

El tabaco, en el 87 % de casos

Hombre, con una media de 65 años al diagnóstico y que es o ha sido fumador, es el perfil actual. Y es que el hábito tabáquico está detrás de nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón en España de ahí que los expertos insistieran ayer en pedir mano dura al gobierno contra este producto de consumo «que es el único que mata a la mitad de sus consumidores», resumió Carcereny.

La Comunitat Valenciana tiene también el «dudoso privilegio» de ser una de las regiones donde antes se inician los pacientes en el tabaco: «a los 16,6 años frente a la media de 18 y el 30% lo hicieron antes de los 13 años. Es una lacra social contra la que hay que luchar», aseguró Provencio que recordó que ya hay estudios europeos que aseguraban que el gasto sanitario por los efectos del tabaco sobrepasaban ya el dinero recaudado en impuestos.