En España se recordará 2019 como el año en que se sacaron las urnas para votar hasta en tres ocasiones: ha sucedido el mismo año en que se conmemora el 40º aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia, celebradas el 3 de abril de 1979. Hoy, ese recuerdo estará vivo en la Diputació de València, donde la exposición 40 años de democracia local deja testimonio de cómo se vivieron la primera campaña electoral de la democracia, el recuento de votos y la posterior constitución de los ayuntamientos valencianos.

La muestra es una producción de Artes Gráficas del Mediterráneo para la Diputació de València con la colaboración del periódico Levante-EMV y Prensa Ibérica, que ha utilizado su extenso archivo fotográfico y documental para componer la exposición. Además, la muestra no habría sido posible sin la colaboración de particulares que han prestado sus archivos, así como de los fotógrafos que dieron testimonio de este momento histórico. El comisario de la exposición es José Aleixandre, histórico fotoperiodista que desarrolló su carrera en Levante-EMV y que en la actualidad es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Durante los próximos fines de semana la ciudadanía podrá disfrutar de fotografías, ejemplares de Levante-EMV y de otros semanarios, boletines informativos municipales y recuerdos de todo tipo de lo que fue la campaña electoral más esperada del siglo XX. La inauguración tendrá lugar esta mañana por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la Diputació de València, Toni Gaspar.

Contará con la presencia de los diputados provinciales, representantes de los ayuntamientos que han prestado sus fondos documentales y todos los particulares que han desempolvado estos archivos que permiten mantener viva la historia de la democracia municipal 40 años después.