El Ministerio para la Transición Ecológica aprobó ayer un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura para este mes de noviembre que se destinará exclusivamente al abastecimiento urbano, según informó el ministerio que dirige en funciones Teresa Ribera. La decisión se produjo en contra de la propuesta técnica de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura, que había planteado un trasvase de 14,7 hm3.

El acuerdo se toma al primarse más las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que auguran que no habrá lluvias en las próximas semanas en la cabecera del Tajo, lo que, de facto, supone el cierre del trasvase para la agricultura. Ayer, el complejo de embalses de Entrepeñas y Buendía almacenaba 460 hm3.

La decisión quedó plasmada en una orden ministerial que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado. Se ha adoptado en función de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que estipulan que en nivel tres el Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada.

Lo cierto es que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida ayer por la mañana propuso un trasvase para noviembre de 14,7 hm3 teniendo en cuenta el informe de situación que había sido presentado por el Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Pública). Sin embargo, la propia comisión también constató,según el ministerio, la previsión de entrada del sistema en nivel cuatro, previsiblemente a primeros de enero, por alcanzarse unas reservas conjuntas en los embalses de Entrepeñas y Buendía inferiores a los 400 hm3. Este nivel implica la imposibilidad de realizar ningún tipo de trasvase, ni siquiera para abastecimiento.

Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología ha elaborado un informe específico para la cabecera del Tajo en el que prevé una acumulación media de lluvias para el próximo trimestre que se sitúa en el rango de la normalidad climática, pero esto aplicado al trasvase significa un régimen de aportaciones por debajo del de extracciones.

La limitación del trasvase a 7,5 hm3 para abastecimiento urbano se fundamenta en la aplicación del principio de precaución, para garantizar durante más tiempo el uso para consumo urbano restringiendo ya todas las aportaciones que no vayan destinadas a abastecimiento. La satisfacción entre los regantes duró poco. En apenas unas horas pasaron de contar con 7,3 hm3 de agua para regar este mes procedente del Tajo, a quedarse sin nada.

Críticas de los regantes

«No entendemos lo que ha pasado, pero lo que sí tenemos claro es que la ministra Teresa Ribera está buscando, con esta burda representación, satisfacer a alguien, no sabemos a quién, pero no entendemos nada. Deja a los agricultores sin agua y que protesten. Lo que está claro es que la decisión es de la ministra», lamentó Lucas Jiménez, presidente del Sindicato de Regantes del Tajo-Segura.

La Confederación del Segura prevé desembalsar en toda la cuenca 300 hm3 hasta octubre, cifra que tras la decisión del Transición Ecológica ya no se creen los agricultores.