22 de noviembre de 2019
22.11.2019
Política fiscal

Oltra confía en un acuerdo entre los partidos del Botànic en el impuesto de sucesiones

La vicepresidenta y portavoz del Consell asegura que se mantiene una hoja de ruta clara: que paguen más las rentas más altas

22.11.2019 | 13:58

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que el Gobierno valenciano mantiene una hoja de ruta "clara" en materia de impuestos: que paguen más las rentas más altas para ir hacia un sistema de "justicia fiscal".

Por tanto, espera que los grupos del Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem) lleguen a un acuerdo en las Corts en la Ley de Medidas Fiscales, sobre la bonificación del impuesto de sucesiones a empresas familiares.

Así lo ha afirmado la también coportavoz de Compromís en la rueda de prensa tras el pleno de este viernes, preguntada por las discrepancias entre los socios de gobierno.

El PSPV anunció que intentará, a través de la conocida como ley de acompañamiento, que la bonificación al 99 % de este tributo se aplique a todas las empresas familiares y no haya un tope de facturación de diez millones, límite que defienden Compromís y Podem.

Oltra ha confiado en que los partidos llegarán a "los acuerdos que tengan que llegar" en la fase de enmiendas de la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2020. "La línea del Consell es que quien tiene más debe pagar más", ha recalcado.

En esta línea, ha destacado la "gran reforma" que entró en vigor en 2017 para que, en un impuesto tan universal como el IRPF, "un millón y medio de valencianos tuvieran menos presión fiscal, los que tienen las rentas más bajas y medias", en lugar de la situación anterior que veían como "un ataque a la progresividad". También ha recordado que la reforma está basada en un informe de expertos "de reconocida trayectoria".

Respecto a sucesiones, ha resaltado que solo el 14 % de valencianos que heredaron tuvieron que hacer frente en 2017 a este impuesto, así como que el 92 % pagaron menos de 100.000 euros. El 8 % restante era "la población con más poder adquisitivo".

Por todo ello, la vicepresidenta de la Generalitat ha insistido en que "la hoja de ruta del Consell está clara: ir a un sistema de justicia tributaria y fiscal" en el que "los que más tienen deben aportar más".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.