Los galardonados con los Premios Rey Jaume I 2019 reclaman al futuro Gobierno de España que sea "valiente" y ponga en marcha un plan de inversiones para la investigación por un mínimo de 20 años e impulse una Ley del Mecenazgo que incluya incentivos fiscales.

Los premiados en la trigésima edición, Pura Muñoz Cánoves (Investigación Médica), Xavier Tolsa (Investigación Básica), José García Montalvo (Economía), José Antonio Sobrino (Protección del Medio Ambiente) y Aníbal Oller (Nuevas Tecnologías) han mantenido este viernes un encuentro con los medios de comunicación.

Durante el encuentro, al que no ha podido asistir por motivos personales la galardonada con el Premio al Emprendedor, Carlota Pi Amorós, los premiados también han lamentado que mucho del talento que se crea en España "se acaba perdiendo".

Además, han reclamado que las convocatorias para investigación "salgan cuando tengan que hacerlo" para que sean "predecibles" y permitan tener una planificación y, además, se reduzcan las "terribles trabas administrativas" que existen .

"Hay pocas plazas para gente joven", ha señalado el matemático Xavier Tolsa tras recordar el recorte que se ha producido en los últimos años en la inversión en ciencia y tecnología.

Esto también ha sido criticado por el doctor por la Universidad de Harvard José García Montalvo, para quien la investigación, igual que las infraestructuras "son las primeras inversiones en las que se recorta".

La investigadora Pura Muñoz-Cánoves ha pedido al Gobierno que finalmente haya en España que sea "valiente" y elabore un "plan integral y estructural, a 20 años como mínimo y con más fondos" económicos.

"Para investigar lo estamos pasando mal en todos los sectores. O nos toman en serio o no veo un futuro muy halagüeño", ha asegurado Muñoz-Cánoves.

José Antonio Sobrino, catedrático de Física de la Tierra de la Universitat de València y presidente de la Asociación Española de Teledetección, ha subrayado que salir fuera del país "es fundamental, el problema es cuando no se ve claro el retorno".

Por ello, ha pedido un "programa claro de reincorporación, con más plazas" de los jóvenes que tienen que irse al extranjero para desarrollar sus investigaciones.

En esto ha coincidido el ingeniero Aníbal Ollero, para quien es importante que se pueda "propiciar el que sean capaces de volver para trabajar".

Otro aspecto en el que han coincidido los premiados es la necesidad de impulsar una Ley de Mecenazgo que incluya incentivos fiscales porque, según ha señalado el Premio Jaume I de Economía, "la gente necesita incentivos para donar, se precisa una ley que fije esos incentivos para que la gente done por egoísmo".

"La universidad necesita un meneo de arriba a abajo", ha asegurado el Premio Jaume I de Economía, quien ha abogado por la necesidad de "entablar conexiones con la sociedad más allá del conocimiento" y ha criticado que la forma en la que se gobiernan estas instituciones "mastodónticas" impide que se "hagan muchas cosas".

Los premiados recibirán el galardón, dotado con 100.000 euros en cada categoría, de manos del rey Felipe VI en un acto que se celebrará el próximo lunes, 25 de noviembre, en la Lonja de los Mercaderes de València.