22 de noviembre de 2019
22.11.2019
Levante-emv
Antecedentes

La promesa fiscal de Puig a las empresas se aplica ya en seis comunidades

Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Castilla y León y Canarias han ampliado hasta el 99 % la bonificación del impuesto de sucesiones como reclama el PSPV

22.11.2019 | 00:38
La promesa fiscal de Puig a las empresas se aplica ya en seis comunidades

Prácticamente la mitad de las comunidades autonónomas de España aplican en la actualidad la bonificación del 99 % al valor de la empresa cuando el negocio se transmite de padres a descendientes en los casos de fallecimiento.

La mejora en el impuesto de sucesiones y donaciones constituyó uno de los platos fuertes del programa electoral de Ximo Puig cuyo objetivo era «garantizar» la continuidad de la empresa familiar y de los empleos que genera.

La medida, sin embargo, ha encallado en las Corts por las diferencias entre los socios del Botànic sobre el alcance de esta reducción. El PSPV, atendiendo a la demanda del empresariado, quiere que se aplique a cualquier negocio, sea cual sea su facturación, mientras que Compromís y Unides Podem se sienten más cómodos con una mejora que solamente afecte a aquellas empresas cuya facturación no supere los diez millones al año.

El rifirrafe político, junto con una concatenación de errores y malentendidos, ha situado esta medida en dique seco y a los socialistas valencianos solo les queda ahora recurrir a los partidos de la oposición para salvarla.





Los socialistas sostienen que esta propuesta busca luchar de alguna manera con el dumping fiscal que, según denuncia el Consell, practican comunidades como Madrid, que al no arrastrar los problemas de financiación de la Comunitat Valenciana, pueden atraer empresas gracias a importantes rebajas fiscales.

Sin embargo, en el caso concreto de la transmisión de una empresa familiar, son una decena las comunidades que han echado mano de su capacidad normativa para mejorar la legislación estatal, que establece una bonificación general del 95 %.

Así, según los datos del Ministerio de Hacienda, Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Canarias y Castilla y León son las seis comunidades que han mejorado la reducción estatal al subirla al 99 %. Ninguna de ellas hace distingos por la dimensión de la empresa.

Madrid mantiene la reducción al 95 % en la base, pero dado que en la cuota el impuesto de sucesiones está bonificado al 99 %, la tributación prácticamente desaparece. Cataluña, por su parte, amplió la bonificación al 97 %.

Cabe apuntar que cada gobierno autónomo ha regulado estos supuetos de adquisiciones mortis causa en la empresa familiar de forma diferente. La causística es amplia y, por ejemplo, la valenciana -a diferencia de otras- no establece como obligación que la empresa que se transmite esté domiciliada en la Comunitat Valenciana. Además, la normativa autonómica es la única de las citadas que hace distingos entre empresas por volumen de negocio.

De hecho, fue el Consell del Botànic, en 2016, el gobierno que a petición de los expertos excluyeron a las grandes empresas de las ventajas reguladas para las pymes. A partir de 2017, fueron excluidas de las mejoras previstas en la norma valenciana, aunque a efectos de bonificación continuaron beneficiándose de la reducción del 95 % ya que regían por la normativa estatal.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.