Los estudiantes de la Universitat de València votaron ayer en las facultades de los diferentes campus para elegir a sus representantes en el claustro de la UV. En total, se presentaban 76 candidaturas, impulsadas por 18 colectivos, y 48.100 alumnos estaban llamados a participar: 38.980 estudiantes de grado, 6.113 de máster y 3.007 de doctorado.

Con el 100 % y a falta de la confirmación oficial, el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA) se ha hecho con la victoria, con un total de 26 claustrales de los 75 en juego. El sindicato valencianista mantiene así su hegemonía y, por segundas elecciones consecutivas, roza su máximo histórico de 27 representantes, obtenido en 2013.

En los últimos comicios, en 2017 -ya que se celebran cada dos cursos-, consiguió 25, por lo que mejora resultados y sigue creciendo, con gran peso en las facultades de Filolgia, Traducción y Comunicación; Filosofía y Ciencias de la Educación y la ETS de Ingeniería.

En segunda posición se encuentra Saó, el sindicato socialista, que ha obtenido 16 representantes. Mantiene la segunda oposición, pero pierde 4 estudiantes, ya que hasta ahora tenía 20. Saó, además, consigue un representante en el campus de Ontinyent.

Al tercer lugar salta Unió d'Estudiants Valencians (UEV), cercanos al PP y con cinco claustrales desde 2017, que dobla resultados y a partir de ahora tiene 10.

Estudiantes en Lucha, una nueva formación anticapitalista y republicana cercana al Frente Obrero, entra por primera vez y lo hace como cuarta fuerza, con cinco claustrales.

Con tres estudiantes estará en el claustro CREA, una agrupación de estudiantes creada en la Facultad de Derecho.

Por detrás y empatados con dos representantes quedan Acontracorrent, la asociación vinculada tradicionalmente a Esquerra Unida y que ha perdido la tercera posición (antes tenía 8 claustrales y en 2015, 15), y la Delegació d'Alumnes de Medicina.

Se quedan con un claustral el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), que no consigue recuperar la fuerza que perdió en 2017; Adinu València (Associació de Dietistes i Nutricionistes UV), Magisteri Decidix, Grupo Abierto Independiente (Guai), Estudiantado de Enfermería y Podología (BEA-ASVEP); y Lliure(ment), este último, un grupo estudiantil LGTB+.

El personal doctorando se verá representado específicamente por Anem doctorants, «Sin beca, sin Contrato, ¿Sin futuro?» y Unid@s por el avance, también con un portavoz.