El Ayuntamiento de València ha cerrado al público el jardín de Monforte por precaución a causa de las rachas de viento que afectan a la ciudad.

En un mensaje en redes sociales, el consistorio valenciano ha recomendado no transitar por calles, parques y zonas con una densidad "importante" de arbolado debido al riesgo de desprendimiento de ramas.

Gran parte de la Comunitat Valenciana se encuentra en aviso amarillo por viento durante la jornada de este sábado. Pese a que la zona de València no lo está, se están dando también rachas de viento considerables. El norte de Castelló se encuentra en aviso naranja por viento.

Alerta naranja por viento

El fuerte viento o los fenómenos costeros tienen en alerta naranja zonas de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Navarra, Comunitat Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla; mientras el aviso alcanza el nivel amarillo por nieve en las provincias de León y Lleida.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que el fenómeno más significativo este sábado será el viento, que activa el aviso naranja en la vertiente cantábrica de Navarra con rachas máximas de 90 kilómetros por hora.

La alerta también es naranja a la provincia de Tarragona, donde las rachas más fuertes -hasta 100 kilómetros- pueden registrarse en el litoral sur, zona en la que también está activada la alerta por fenómenos costeros con vientos del noroeste fuerza ocho y olas de dos a tres metros.

Los fenómenos costeros son de nivel naranja en la zona del Ampurdán de Girona, donde no se descartan olas de tres a cuatro metros con mar de fondo del sur.

En la Comunitat Valenciana el viento del noreste soplará con especial fuerza en el norte de Castellón, donde las rachas máximas que pueden llegar a los 100 kilómetros por hora, por lo que está activada la alerta naranja.

Andalucía tiene activado el mismo tipo de aviso en Almería y Granada por fenómenos costeros, que en la costa granadina pueden traducirse en viento del oeste y suroeste fuerza ocho y olas de tres a cuatro metros.