Como si se tratara de un capricho del destino, en 2019 se ha repetido de manera excepcional el mismo esquema electoral que hace 40 años: las elecciones generales se celebraron solo un mes antes de las municipales, que fueron el 3 de abril de 1979. Un punto y aparte en la historia reciente que hizo despertar a una España adormecida. «Las primeras elecciones municipales devolvieron las ciudades a sus vecinos. La modernización real llegó con los ayuntamientos democráticos», sintetizó el exalcalde de València, Ricard Pérez Casado. Con un ojo en el pasado, pero centrado en el ahora, el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, recogió el testigo y aseguró que 40 años después «estamos mejor de lo estábamos y es la señal de que hemos mejorado el mundo»

Para dar testimonio de aquellas intensas semanas, la exposición '40 años de democracia local' recopila archivos fotográficos, periodísticos y electorales que dan buena muestra de cómo se desarrolló la campaña electoral, la jornada de votación y la posterior constitución de los ayuntamientos. El president de la Generalitat, Ximo Puig, inauguró la muestra junto al presidente Gaspar y aprovechó para firmar en el libro de honor de la corporación. Artes Gráficas del Mediterráneo ha producido esta exposición para la diputación en colaboración con el periódico Levante-EMV y Prensa Ibérica, haciendo uso de su extensa hemeroteca, la de sus colaboradores y la de fondos propios que han querido participar con su material.

Así, el Jefe del Consell llamó a hacer un ejercicio de conciencia y reflexión sobre cómo ha cambiado una sociedad que ahora disfruta de unos ayuntamientos «mayores de edad, con autonomía para solucionar los problemas de sus vecinos». «Pese a todo lo que ha pasado, 40 años después estamos en el mejor momento de la historia de España y de la C. Valenciana», concluyó el presidente.

Puig alabó el trabajo de la diputación que dirige Toni Gaspar, quien ejerció de anfitrión al abrir el Salón de Reinas ( Saló del Respecte, en su denominación oficial) a las autoridades y los colaboradores de la exposición. Estuvo acompañado por la directora de Levante-EMV, Lydia del Canto, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, consejero delegado de Prensa Ibérica para la Comunitat Valenciana, Enrique Simarro, director general de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana y Julio Monreal, director general de Relaciones Institucionales de Levante-EMV y otros medios de Prensa Valenciana.

Con ellos y como invitados protagonistas de esta muestra, Manuel Girona, primer presidente de la Diputación de València, Ricard Pérez Casado, exalcalde de València y Ciprià Císcar, exalcalde de Picanya y exconseller de Educación y Cultura. También visitó la muestra el expresidente de la diputación, Fernando Giner y el teniente alcalde de València del PCE-PCPV en la primera legislatura, Pero Zamora. Junto a ellos y como comisario de la exposición, José Aleixandre, histórico fotoperiodista de Levante-EMV y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Asistieron todos los diputados provinciales de la corporación y altos cargos de la Generalitat como Toni Such, director general de la Administración Local, y Francisco Molina, director territorial de Presidència en València. Hasta la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, asistió a última hora para hacer el recorrido de la exposición junto a Gaspar.

«Entonces, todo era posible»

Los históricos dirigentes elegidos tras las elecciones del 3 de abril coincidieron en la ilusión con la que arrancaron sus mandatos. En el caso del expresidente de la diputación, Manuel Girona, recordó que entonces «pensábamos que todo era posible» y destacó que en 40 años se ha producido un cambio radical. «No había centros de salud en los pueblos ni servicios sociales; las aguas residuales iban a las acequias y los trenes rodeaban las ciudades», recordó.

Mientras, Aleixandre explicó que el archivo fotográfico expuesto, propio y de colaboradores, no es tan amplio como sería hoy en día porque entonces solo había dos fotográfos que cubrían la campaña electoral frente a la nube de profesionales que siguen a los políticos en la actualidad. Además, los partidos políticos guardan escasos archivos de esas elecciones y es más el material aportado por los colaboradores que el que disponen los grupos políticos.

Portadas de los candidatos de todos los partidos en 'Líria', 'Játiva' o Torrent; fotografías de la jornada electoral, el encierro de alcaldes en Quart de Poblet, fotos de corporaciones municipales como l'Eliana o Canet y carteles de candidatos o cajas de cerillas con la lista electoral del partido UCD. Son solo algunos de los recuerdos que conforman esta exposición que devuelve al presente un recuerdo histórico.