Una veintena de personas visitaron ayer la exposición como impulsores de la misma: aquellos que han prestado sus recuerdos, en ocasiones olvidados en cajas y otras guardados como reliquias. Sea como fuere, todos coincidieron ayer intercambiando opiniones sobre una época trascendental para todos los presentes.

Pedro Zamora se detuvo en todas las fotos en las que aparecía; en la toma de posesión de Ricard Pérez Casado el 6 de octubre de 1979, tras el cese de Martínez Castellanos o en la rueda de prensa por su candidatura junto a Santiago Carrillo, antes de dar un mitin en Manises que todos los asistentes recordaban a la perfección.

Guillermo Luján, alcalde de Aldaia que ha cedido uno de los carteles con los candidatos, se emocionó al ver a su padre, Julián Luján, como uno de los miembros de la Candidatura Independiente de Aldaia, como Mariano Jurado, que también asistió ayer. En esa lista también se encontraba Nassio Folgado, hermano de la actual diputada Empar Folgado. Entre los colaboradores hubo reencuentros como el de Paco Pons, portavoz del foro empresarial de l'Horta Sud, con Rafael Soria, unidos por su pasado en del Club de Gerentes de Torrent y ambos prestadores de algunos ejemplares mostrados. Pons asistió junto a Pilar Latorre, ambos firmantes de un manifiesto a favor del PCE en Alaquàs, donde participaron intelectuales del municipio y pequeños empresarios.

Precisamente, la concejala de Hacienda del municipio, Esmeralda Torres, aseguró que volvería a la exposición con el PSPV de Torrent para ver en grupo la exposición, como también harán los de Aldaia y Alaquàs. Acudió con Rosa Tortosa, esposa del histórico socialista y concejal Valentín Fernández, fallecido hace un año. Fue un momento emotivo ya que su archivo personal, gestionado ahora por su mujer, ha sido cedido a la exposición. «Él hubiera disfrutado muchísimo aquí», lamentó. Su recuerdo estuvo presente en varias vitrinas, donde pueden verse panfletos del PSOE de Torrent además de su carné del comité electoral provincial del PSOE para las elecciones del 79.

Hasta el presidente de la diputación, Toni Gaspar, se identificó con una de las fotografías donde aparece un niño acompañando a sus padres a votar «con el mismo abrigo que tenía yo y el mismo peinado, en una edad muy parecida a la que tenía entonces», rió.