La agencia de calificación de riesgos Standard and Poors (S&P) ha mantenido la valoración que otorga a la deuda de la Comunitat Valenciana en BB (equivalente bono basura) y "perspectiva estable" para este ejercicio 2019 destacando la situación de infrafinanciación que sufre el territorio respecto a otras autonomías.

"A pesar de ser una región con un PIB per cápita por debajo de la media, las balanzas fiscales muestran que aportamos más recursos al sistema de los que recibimos", ha señalado el director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera de la Generalitat, Juan Pérez, en un comunicado.

"El mantenimiento del rating de la Comunitat Valenciana pone de manifiesto que todo sigue estable. Pese a las expectativas de mejora en los ingresos en 2020 y un gasto per cápita igual a la media del conjunto de administraciones autonómicas, el déficit de la Comunitat Valenciana sigue siendo elevado como consecuencia de un sistema de financiación autonómico insuficiente", ha agregado.

Por ello, ha reclamado "medidas urgentes en el corto plazo que eliminen la infrafinanciación que sufre año tras año y que se materializa en una acumulación de deuda".

S&P detalla en su último informe que el sistema de financiación autonómica no garantiza un equilibrio entre ingresos y gastos en las épocas bajas del ciclo económico.

Asimismo, la agencia de calificación destaca que el incremento del gasto en la Comunitat Valenciana podría conducir a un aumento del déficit que cuestionaría el compromiso de consolidación presupuestaria.

"Desde el Consell nos hemos avanzado y ya hemos tomado medidas al respecto, como un gobierno responsable que somos y se han llevado a cabo retenciones de crédito sobre partidas inejecutables del presupuesto de 2019 con el objetivo de contener el nivel de gasto", ha mantenido Juan Pérez.

Según ha informado la Generalitat, para el año 2020 la agencia prevé una ligera mejoría del 'rating' debido al incremento de los ingresos, a la previsión de un moderado crecimiento del PIB, y a la contención del gasto que está llevando a cabo la Comunitat Valenciana, una vez ha alcanzado un gasto per cápita en políticas sociales similar al de otras autonomías.