¿Se ha creído siempre que mujeres y hombres tienen capacidades y calidades diferentes? El tópico de que los hombres son incontrolables en el amor y las mujeres son constantes, ¿dónde y cuándo surge? ¿Se han debatido estas cuestiones sólo en Inglaterra y Francia, o también en España? Investigadoras de la Universitat de València (UV) trabajan para encontrar respuesta a estas y otras cuestiones en el proyecto europeo Circulating Gender in the Global Enlightenment: Ideas, Network, Agencies (CIRGEN), que analiza la concepción de las identidades y roles de género en la Europa y la América del siglo XVIII, con especial atención al mundo hispánico.

Es en la Ilustración cuando se fijaron las bases con las cuales las sociedades discutieron la diferencia de sexos, desde un punto de vista intelectual, sentimental y social. Por ejemplo, tópicos como que los hombres son apasionados y las mujeres, sentimentales en el amor se fijan en este periodo.

El equipo de investigación -el primero de humanidades y valenciano que obtiene 2,5 millones de euros de una beca Advanced europea-, indaga en fuentes históricas, impresas y manuscritas como diarios de viajes, correspondencia, prensa, traducciones, literatura de creación y censuras de libros...

El equipo dirigido por Mònica Bolufer, catedrática del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UV, y del que forman parte las investigadoras Isabel Burdiel, María Tausiet, Carolina Blutrach, Ester García, Laura Guinot y Elena Serrano, investiga por qué aparecieron algunas obras dirigidas exclusivamente o de manera especial a un público femenino y qué impacto tuvieron en la época. El objetivo del trabajo es «renovar el conocimiento histórico sobre cómo se entendió la diferencia entre hombres y mujeres en el pasado y divulgarlo», destaca Bolufer.