El síndic de Ciudadanos en las Corts, Toni Cantó, ha aprovechado esta mañana una comparecencia ante los medios para reivindicarse internamente en un momento en el que el partido trata de reponerse tras el mazazo del resultado electoral de las elecciones del 10 de noviembre que le convirtió en una fuerza residual en el Congreso y derivó en la caída de su líder, Albert Rivera.

Preguntado por la situación de su partido y por las voces que le señalan tras la debacle que él ha conseguido el mejor resultado de la historia en Ciudadanos, con los 18 diputados que logró el pasado 28 de abril en las elecciones autonómicas y que situaron a su partido como tercera fuerza en la cámara valenciana.

Cantó también ha anunciado que aprovechará que su partido reúne a su consejo general el próximo sábado para formalizar la gestora que deberá conducir a Ciudadanos a la asamblea extraordinaria del mes de marzo para pedir cambios en la estructura de funcionamiento del partido y también para pedir que algunos cargos de su partido den un paso atrás, aunque ha evitado identificarlos.

Ha defendido también que es necesario señalar los errores porque viene un momento delicado para el partido y ha lamentado que su partido haya pospuesto durante meses los cambios orgánicos que tenían que convertirle en portavoz autonómico, cargo que orgánicamente ocupa el concejal en València, Fernando Giner, aunque él es el líder del grupo en el parlamento autonómico.

En su intervención también ha exigido una inspección a la Oficina de Conflicto de Intereses para aclarar si el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y su entorno han cometido algún tipo de irregularidad. "Vamos a registrar un escrito en esta entidad para que lleve a cabo una investigación exhaustiva, y demuestren si sirve para algo, tras saberse que Puig es accionista de un medio de comunicación en el que él mismo invierte publicidad institucional y por las ayudas públicas a su entorno familiar", ha explicado.

"Pese a que Cs ha solicitado documentación y un informe al respecto en reiteradas ocasiones, hasta ahora esta Oficina se ha limitado a enviar una captura de pantalla de una información que ya es pública en el portal web", ha añadido. En este sentido, el portavoz parlamentario ha mostrado su "preocupación" ante la posibilidad de que "haya entidades públicas que se dedican a tapar al Gobierno valenciano, como ya hizo la propia consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, al frenar una comisión de investigación que pedía Cs sobre este tema".

Por eso, Cantó ha anunciado que "en los próximos presupuestos autonómicos, Cs va a pedir que la Oficina de Conflicto de Intereses no dependa directamente de Transparencia, sino de la Agencia Antifraude, para evitar que se convierta en un chiringuito en el que el tripartito enchufa a los suyos".