La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, tiene en marcha siete proyectos contra la violencia infantil y de género en el mundo a través del trabajo que desarrollan sobre el terreno diferentes ONDG. Los proyectos, que cuentan con una subvención de 3.561.133 euros para 2019, se están desarrollando en Senegal, República Dominicana, Marruecos, Túnez, Burkina Faso, Níger y Mauritania.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha destacado que estas iniciativas "trabajan in situ con las mujeres y niñas que sufren una violencia de género brutal, estructural, en sus países. Tenemos el compromiso de mirar y actuar más allá de nuestras fronteras en la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia machista".

En concreto, en Senegal se está trabajando para reducir la violencia basada en el género y la mutilación genital femenina, así como su impacto en la salud de las mujeres y menores.

En República Dominicana el proyecto se orienta a la prevención del matrimonio infantil y la unión temprana de niñas y adolescentes de familias vulnerables en diferentes municipios del país.

El programa que se desarrolla en Marruecos ofrece servicios de protección y empleo para mujeres que sufren violencia de géneros, mujeres migrantes y madres solteras, a través de asociaciones activistas en Tánger y Tetuán.

La iniciativa que se ha puesto en marcha en Túnez pretende luchar contra la violencia económica y social hacia las mujeres y personas migrantes.

Por su parte, el proyecto de Burkina Faso está centrado en la mejora del acceso a servicios sanitarios de calidad para las mujeres más vulnerables afectadas por la crisis humanitaria en el distrito sanitario de Sebba, en la región del Sahel.

La acción humanitaria en Níger promueve el derecho a vivir con dignidad y la protección de la población refugiada, desplazada o retornada en la región de Diffa.

Por último, en Mauritania se está trabajando en la prevención y protección de las niñas, niños y mujeres supervivientes de la violencia de género.