La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, han presentado el proyecto "Parques Naturales de Gestión Inteligente", para optimizar la experiencia de los usuarios y visitantes de estos espacios protegidos.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en Benidorm, Paula Tuzón ha afirmado que este proyecto genera una sinergia entre el desarrollo tecnológico y la protección del medio natural, y ha puesto como ejemplo la contribución de la tecnología a la lucha contra el cambio climático y a crear espacios inteligentes que ayuden a que la gente siga los itinerarios marcados dentro del parque.

El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) coordinará este proyecto que tiene el objetivo de analizar, conceptualizar y diseñar los servicios y las herramientas tecnológicas con las que deberá contar un espacio natural para aproximarse a un modelo de planificación y gestión inteligente.

Turismo y Emergencia Climática trabajan desde hace meses en el análisis de las necesidades de los espacios protegidos valencianos y en la elaboración de un estudio para la definición del modelo de espacios naturales inteligentes, centrado en la identificación de la información relevante para la gestión de estos espacios y en la aplicación de las nuevas tecnologías en la obtención y gestión de esta información.

Este proyecto permitirá coordinar las distintas iniciativas que partan de todos los estamentos implicados en la gestión de los espacios naturales protegidos: sector privado, ayuntamientos, diputaciones, órganos ministeriales y los propios departamentos de gestión de los espacios protegidos, con el fin de mejorar los servicios de estos espacios y la información a los usuarios.

En concreto, el estudio se encarga de definir las diferentes herramientas tecnológicas a implantar, los usos, los beneficios y los agentes implicados en su gestión e implantación.

Establecerá, asimismo, una hoja de ruta y manual de implantación para agilizar la adaptación de los espacios naturales de la Comunitat Valenciana en el marco de dicho modelo, que permita el desarrollo futuro de acciones a lo largo de todo el territorio valenciano en el horizonte 2021.