La catedrática valenciana en Biología Molecular y premio Jaume I en Investigación Médica 2019, Pura Muñoz Cánovas, ha pedido una política científica "valiente y a largo plazo", "con mirada larga" ante el auditorio de los premios de investigación, los más importantes de la C. Valenciana y uno de los más importantes de toda España.

Como portavoz de los seis galardonados, Muñoz ha pedido financiación para que la ciencia "siga transformando nuestra sociedad" tras recordar que en los últimos 10 años la "inversión del Estado ha menguado enormemente y ya era baja". "Tenemos la obligación de ser ambiciosos. Ayudemos a la ciencia a avanzar porque ella -cuando llegue a la sociedad- nos hará más libres, más iguales" sobre todo en un tiempo "tan cargado de posverdades". "No podemos seguir en el cortoplacismo. Debemos tener la mirada larga y hace falta ya".

"Es necesario que nuestros dirigentes políticos, nuestros empresarios y la sociedad en general tomen conciencia de ello y apoyen la ciencia" al igual que a los jóvenes emprendedores "para que traduzcan los avances científicos en mayor bienestar social" porque cualquier tiempo pasado "no fue mejor. Somos privilegiados por vivir en este tiempo extraordinario" con mejoras conseguidas en apenas 100 años "gracias al avance de la ciencia".