El rey Felipe VI ha demandado esta mañana en València "incrementar la inversión en la formación de las personas" un "capital intangible" que cada día tiene más peso y está desplazando al capital convencional "como fuente de desarrollo de las sociedades".

Es el llamamiento que ha hecho el monarca en su intervención durante la entrega de los XXXI Premios Rei Jaume I en la Lonja de los Mercaderes de València.

El monarca ha demandado más fondos para este tipo de formación, pero también para desarrollar aplicaciones informáticas, bases de datos y la I+D. Para el monarca, esta era de los "intangibles" exige también "un ajuste en la orientación de los esfuerzos y no solo en aumentar los recursos empleados".

Además, para Felipe VI, el apoyo a la ciencia era "un acertado lugar común" pero era algo "que nunca debemos dar por hecho". De ahí que haya demandado "reforzar el esfuerzo en inversión en ciencia e investigación" para que España, que ocupa el "décimo puesto mundial en producción científica" esté "donde debemos estar, donde nos merecemos y aspiramos estar. Y eso ni se regala ni se logra por azar".

Para ello, Felipe VI ha instado a que el mundo de la investigación y de la empresa "se encuentren más próximos entre ellos, porque la ciencia beneficia a la empresa y la empresa debe ayudar a la ciencia".

Felipe VI se ha unido, además, al llamamiento hecho por la fundación de los premios Jaume I para alertar sobre la salud de los mares y océanos. "Es innegable la oportunidad de destacar esta declaración en un momento en el que se buscan grandes acuerdos internacionales para mitigar el cambio climático".

El rey, como han hecho también los premiados en el discurso de Pura Muñoz, ha tenido un recuerdo para la investigadora Margarita Salas, recientemente fallecida y que fue premiada con el Jaume I en Investigación Básica hace 25 años.

"Dedicó toda su vida al impulso de la ciencia y la investigación en nuestro país. Y ha quedado en nuestra memoria como un exponente fundamental de la aportación de la mujer en el mundo científico".

Los seis premiados han sido Xavier Tolsa (Investigación Básica); José García Montalvo (Economía); Pura Muñoz Cánoves (Investigación Médica); José Antonio Sobrino (Protección del Medio Ambiente); Aníbal Ollero (Nuevas Tecnologías) y Carlota Pi Amorós (Emprendedor).

El rey ha pronunciado parte de su discurso en valenciano, momento en el que ha considerado que esta comunidad destaca por su espíritu emprendedor, su dinamismo y su carácter innovador.

Expectación para ver al rey

A las 12.00 horas, Felipe VI ha llegado puntual a la Lonja, donde decenas de personas esperaban en los alrededores para poder saludarle.

Entre una fuerte presencia policial, el coche del monarca ha recorrido la calle hasta la puerta del edificio, donde ha bajado del automóvil para subir las escaleras y dar comienzo al acto.

A diferencia de otras ocasiones, el monarca no se ha acercado a saludar al público y este año el cordón policial ha sido más amplio que anteriormente, según relatan algunos de los asistentes y profesionales que trabajan por la zona.

Las calles adyacentes se han cortado una hora y media antes y por la zona también ha sobrevolado un helicóptero.

Entre el público que había en los aledaños se encontraba un reducido grupo de manifestantes que portaban una bandera estelada y lazos amarillos, que han sido rodeados por agentes de la Policía Nacional, identificados, cercados y controlados en todo momento.