Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corrupción

La red de la copa Davis está ligada a los casos de financiación del PP

Los organizadores de la competición en Benidorm están vinculados a las tramas Gürtel, Imelsa, Taula y F1

El 4 de febrero de 2009 se constituyó en València, ante notario, la

Unión Temporal de Empresa GP Spain. El objeto de esta mercantil ya era, una semana antes de que el Ayuntamiento de Benidorm adjudicara el contrato, la «organización y explotación de la primera ronda de la Copa Davis 2009 de tenis a celebrar en Benidorm».

Fue creada ad hoc y su fin que se cumplió con pelos y señales el 12 de febrero de aquel 2009, que consiguió un contrato de 400.000 euros (IVA incluido) a repartir entre cinco empresas, acostumbradas a organizar eventos sociales y culturales, sobre todo en la provincia de Valencia y, de manera particular, con cargo a gobiernos del PP. Si ya habían estado presentes en «Sona la Dipu», actuaciones de la Fira d'Agost de Xàtiva o la visita del papa a València, ahora no iban a desaprovechar la oportunidad.

Según el informe del grupo de blanqueo de capitales y anticorrupción de Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Alicante, la UTE GP Spain estaba conformada por Ommega Mmoe SLU, encargada de la dirección técnica de la infraestructura necesaria; Delice Pan y Arte SL, dedicada a la hostelería, catering y restauración; Strike en tu Diana SL, del área de comunicación, diseño y decoración de carpas; Empleo a Tiempo SA, responsable de conseguir personal, el reclutamiento y selección del mismo; y Universo Selección SL, accionista mayoritaria y responsable de la producción, organización y gestión del evento.

Enlaces con otras investigaciones

En el informe se descubren enlaces con los casos de corrupción relacionados con la presunta financiación ilegal del PP. Así, el administrador único de Ommega Mmoe fue Jaime José Úbeda Merino, detenido en la operación Taula, considerado el testaferro de Marcos Benavent, colaborador de Alfonso Rus.

En esa misma actuación fue detenido Enrique Aleixandre Chumillas, administrador solidario de Universo Selección SL, otro empresario acostumbrado a trabajar tanto para eventos del Ayuntamiento de València como la Mostra de Cinema, organizada por la exedil de Cultura, María José Alcón -imputada en el caso Taula y fallecida hace un año-, como para el Gran Premio de Fórmula 1.

Universo Selección está entre las 30 mercantiles adheridas a Engloba Grupo de Comunicación SL, un entramado que competía directamente con la Gürtel de Francisco Correa y que encadenó contratos con la Generalitat durante gran parte de la etapa del gobierno del PP, como la Copa del América o el Encuentro de las Familias con el Papa.

Compartir el artículo

stats