La Inspección de Trabajo confirma que 20 personas becarias de diferentes conselleries de la Generalitat Valenciana se encuentran en una relación laboral encubierta, por tanto en situación de fraude. En concreto, la resolución afecta a becarios de las conselleries de Igualdad, Sanidad, Economía, Agricultura, Participación y Obras Públicas.

Esta resolución de la Inspección se suma a la que CC OO PV anunció la semana pasada, en la que constataba que 28 personas becarias de Presidencia estaban en fraude de ley y abuso de derecho, por lo que debían cotizar a la Seguridad Social como trabajadores y trabajadoras de la Administración.

CCOO PV ha intensificado su acción sindical contra estas prácticas fraudulentas ante la constatación que el mero cambio de ciclo político y alternancia de partidos en el poder no es suficiente para revertir la situación.

Una de las acciones emprendidas es la campaña '¿Becas o trabajas?' que pretende, en última instancia, terminar con la costumbre ampliamente asumida por la sociedad y las Administraciones de explotar a las personas más jóvenes, encubriendo como becas formativas lo que en realidad es una relación laboral precaria y, prácticamente, sin derechos.

Para el sindicato es una contradicción que la Administración, que tiene que velar por el cumplimiento de la ley, sea quien incumpla la normativa laboral. No solo se permite la indefensión, sino que, además, cuando se le reprocha y sanciona su actitud por la autoridad competente, amenaza con eliminar, en este caso, las becas.

CC OO PV rechaza que se normalice este acceso al mercado laboral por parte de las personas jóvenes, y que deban aceptar un tiempo, cada vez más largo, en esta situación como peaje para acceder a un empleo. Y a ello contribuye la propia Administración, que ha encontrado una oportunidad para cubrir sus necesidades de personal, ante las congelaciones de ofertas de empleo público y las restricciones impuestas desde hace muchos años, esquivando las limitaciones legales al respecto.

No solo estamos ante un fraude o utilización anómala en las becas, sino también ante un empleo temporal subvencionado, con irregularidades en la contratación y en las condiciones salariales. Situación que CC OO PV también está detectando y denunciando.

Emplazamos a la Generalitat, al resto de Administraciones y a la clase política en general a corregir estas prácticas, ofertando el empleo público necesario y abandonando estas fórmulas que tanto daño hacen a las y a los jóvenes. Para CC OO PV no es razonable enconarse en la defensa numantina de lo hecho hasta ahora cuando es sancionado por la autoridad competente.