El Club Mercantil Diario Levante acogió anoche una gala por un motivo especial: el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales Asistieron cerca de 60 alcaldes actuales y casi medio centenar de primeros ediles que pueden contar en primera persona la historia de la democracia. Por eso, anoche fue un reencuentro colectivo entre alcaldes de todas las comarcas valencianas, pero también hubo representantes llegados de Castelló y Alicante.

Abrió la ceremonia el presidente de Prensa Ibérica, para quien «hoy [por ayer] celebramos una fiesta de la democracia, como en el día de las elecciones». Así, Moll hizo una declaración de intenciones porque esta gala de Prensa Ibérica, un grupo que «se asienta en lo local», tenía como objetivo recordar el espíritu del consenso que protagonizó las elecciones del 3 de abril de 1979. «Entonces se eligieron en València 266 alcaldes, los protagonistas del progreso social», señaló, y añadió que hay un paralelismo entre las corporaciones municipales y los medios de comunicación locales, quienes dan voz «a la expresión de la democracia».

Tras él, Levante TV emitió el documental producido para la Diputación de València en la conmemoración de los 40 años de ayuntamientos democráticos que, bajo el título 'Cómo hemos cambiado', repasa la intensa campaña electoral, la emoción de las primeras votaciones tras la dictadura y la posterior formación de los ayuntamientos en la Comunitat Valenciana. Como testimonios de aquel ilusionante periodo de la historia reciente y que ayer tampoco quisieron perderse el acto, el video contó con el exalcalde de València, Ricard Pérez Casado; el exalcalde de Picanya y exconseller de Cultura, Educación y Ciencia, Ciprià Císcar; el primer presidente de la Diputación de València, Manuel Girona así como el actual titular, Toni Gaspar, y la exalcaldesa de Gandia, Pepa Frau. El catedrático y exalcalde de Llíria José María Jordán, también aporta su visión de aquel año así como Joan Bodí, exalcalde de Albaida y Josep Almenar, el primer edil de Picanya en la transición.

El acto, conducido por Silvia Tomás, dio paso al presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, que recientemente abrió las puertas de la diputación para que Artes Gráficas y Levante-EMV expusieran sus archivos y documentos que recuerdan cómo se vivió aquel 3 de abril de 1979. La exposición '40 años de democracia local' permanece en el Saló del Respecte, y Gaspar ensalzó anoche la forma de hacer política en los municipios, «de aquellos concejales y alcaldes de hace 40 años, con el diálogo y con líneas rojas atenuadas», señaló. «España es un país de pueblos, está en su ADN, y por eso aún hoy los ayuntamientos son las instituciones mejor valoradas», destacó. El municipalismo lo trajo de primera mano la exalcaldesa del PP en Carlet, Maria Ángeles Crespo, quien recordó su paso por la política «durante 25 de los 40 años que hoy recordamos». La primera edil destacó que resolvía los problemas de los vecinos en la calle porque «es la mejor forma de mostrar el cariño y la transparencia». Valoró el trabajo de liderar políticamente un municipio porque al aterrizar en el cargo «se exige saber de todo, desde educación, hasta sanidad o urbanismo». Mientras, el alcalde de Alzira por Compromís y vicepresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Diego Gómez, reclamó, como Crespo, más autonomía financiera para los ayuntamientos para crear «ciudades amables, más diversas e inclusivas» porque «los municipios vertebran el país».

La valenciana Sole Giménez fue la encargada de poner música a la gala. La excantante de Presuntos implicados cantó, como no podía ser de otra manera, uno de sus grandes éxitos: 'Cómo hemos cambiado' hizo las delicias de los asistentes y añadió una versión de la argentina Eladia Blázquez porque quiso poner en valor los avances de los últimos 40 años desde la perspectiva de la igualdad entre hombres y mujeres, algo «en lo que no se puede dar ni un paso atrás».

Por último, fue el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien clausuró el acto antes de comenzar el cóctel, donde se produjeron reencuentros que no se daban desde hace años. Caballero agradeció la iniciativa de Prensa Ibérica para llevar a cabo esta reunión porque trae de vuelta «cómo se trazó la democracia». Además, fue una oportunidad «para sentir que compartimos la historia porque todo los alcaldes vertebran este país».

Asistieron los senadores Alberto Fabra y Joan Lerma, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y exalcalde de l'Eliana, José María Ángel, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, la diputada y expresidenta de la FVMP y ex alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas y el primer alcalde democrático de València tras el franquismo, Fernando Martínez Castellanos. Además, tampoco quiso perderse la gala la secretaria provincial del PSPV, Mercedes Caballero.

Como anfitriones del acto, además del presidente Javier Moll, asistieron el consejero de Prensa Ibérica Jesús Prado; el director general de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica, Carmelo Calvo; el consejero delegado de Prensa Ibérica en la C. Valenciana, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo; el director general de Prensa Ibérica en la C. Valenciana, Enrique Simarro; la directora de Levante-EMV, Lydia del Canto, así como el director general de Relaciones Institucionales de Prensa Valenciana, Julio Monreal y su gerente, Victoria Majadas.

La gala no habría sido posible sin sus patrocinadores, que en esta ocasión fueron Facsa y Fovasa, de Grupo Gimeno. En su nombre estuvieron su presidente, Enrique Gimeno y el director general del grupo, José Luis Vilar. Además, la gala contó con la colaboración de la FEMP.

Los alcaldes protagonizaron grandes anécdotas y reencuentros. Asistieron, entre muchos otros, el alcalde de Torrent, Jesús Ros; la de Gandia, Diana Morant; el de Sagunt, Darío Moreno; el de Paterna, Juan Antonio Sagredo; el de Alzira, Diego Gómez, el de Mislata y diputado provincial, Carlos Fernández Bielsa; la de Quart de Poblet, Carmen Martínez; Robert Raga, primer edil de Riba-roja de Túria y Manuel Civera, de Llíria.