Save the Children ha cifrado en 37 los menores huérfanos en la Comunitat Valenciana desde 2013 y hasta octubre de este año por la violencia de género y en seis los niños fallecidos por esta causa. Además, en la autonomía hay 106 niñas y adolescentes víctimas de la violencia machista con orden de protección o medidas cautelares. La organización recordó que la violencia contra las mujeres tiene graves consecuencias en el desarrollo y bienestar de los hijos e hijas, ya que sufren síntomas depresivos, miedos, alteraciones del sueño, regresiones, problemas de socialización y de integración en la escuela y asumen roles parentales de protección hacia sus hermanos menores o su madre.

A quienes han presenciado el asesinato de su madre, la vivencia les ocasiona un enorme trauma. «Los datos sobre víctimas muestran una pequeña parte, ya que la violencia contra las mujeres y contra las niñas aún se contempla normal en muchos contextos, la única forma de acabar con esta violencia es mediante la prevención, la educación y la tolerancia cero. Por ello, necesitamos incrementar los recursos destinados a la prevención», apuntó Rodrigo Hernández, director de Save the Children en Comunitat Valenciana.

«Estos niños y niñas pierden de un plumazo a los dos adultos que hasta ese momento eran sus referentes y cuando no es posible que alguien de la familia se haga cargo de ellos, acaban entrando al sistema de protección para su acogimiento. Esto produce su revictimización, al tener a un padre en prisión, una madre asesinada, y encontrarse separados de su entorno familiar», añadió Hernández. A todo esto, se suma la «vulnerabilidad económica» al verse privados de los cuidados y sustento de sus madres. Además, en muchas ocasiones, dejan de percibir ingresos por los padres que puedan estar en prisión.

Save the Children pide reforzar las campañas de prevención y sensibilización sobre la violencia de género y que se anticipe la educación afectivo-sexual como herramienta para empoderar a niñas y niños y educarles en la igualdad de género desde edades tempranas. «Si bien la Comunitat Valenciana ha logrado un gran avance rebajando el inicio de la educación sexual a los 12 años gracias a la modificación en 2017 del Plan Integral de Educación Sexual (PIES), sigue siendo insuficiente, dado que el año pasado 106 niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia de género en la Comunitat Valenciana», subrayó Hernández.

Save the Children solicita que se haga efectiva la Ley 3/2019 de mejora de la situación de orfandad de las hijas e hijos de víctimas mortales de violencia de género, de modo que el Estado les garantice una pensión de orfandad completa sin importar si su madre cotizaba o no, ni la cuantía de su cotización. El bienestar económico de estos niños y niñas no puede estar condicionado por la vida laboral de sus madres. Además, considera «imprescindible» la privación de la patria potestad del padre condenado por homicidio o asesinato de la madre y la suspensión de la guarda y custodia y del régimen de visitas desde el momento en que se inicie el procedimiento judicial.