El consejo de administración de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) -heredera del Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa)- aprobó ayer el pliego de condiciones para sacar a concurso público el alquiler de locales y viviendas públicas a ONG o entidades sin ánimo de lucro, que prevé hasta 18 meses de alquiler gratis, según explica a Levante-EMV el director de la EVha, Alberto Aznar.

Hasta ahora se ofertaban locales del patrimonio público a ONG pero «las entidades también nos reclamaban viviendas para poder ofrecer servicios a los usuarios, ya que los precios del alquiler han subido muchísimo». Además, en una anterior convocatoria de trece locales que salieron a concurso sólo se adjudicaron dos. De ahí que los actuales responsables de la EVha, que está presidida por el conseller de Vivienda y vicepresidente Rubén Martínez Dalmau, hayan decidido aumentar el periodo de carencia de los seis meses actuales hasta los 18 meses. De esta manera la inversión inicial que precisan los bajos para acoger una actividad se amortiza con los 18 meses de alquiler gratis que les concede la Generalitat.

En los alquileres de inmuebles propiedad del EVha se ofrecerán bonificaciones del 70% durante los cinco primeros años, un 30% a partir del quinto y a partir del décimo no habrá rebaja en la renta. En total de sacarán a concurso una decena de locales y pisos.

El consejo de administración de la EVha también aprobó ayer el nombramiento de Pura Peris como subdirectora de Gestión de la entidad para «reforzar el equipo de dirección». Peris es profesora titular de Derecho Financiero y Tributario en la Facultad de Derecho de la Universitat de València. Con más de 25 años de experiencia docente universitaria, es autora de varios libros sobre la materia, según informa la Generalitat en un comunicado.

De Peris, el vicepresidente Martínez Dalmau destaca la «trayectoria profesional de Peris en el mundo académico» y se mostró convencido de que su incorporación al equipo de la vicepresidencia «va a ser muy positiva».

Por otra parte, el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez, también se reunió ayer con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Burjassot, Alcoi, Elx o Alicante con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda y «acabar con los desahucios» en la Comunitat Valenciana.

El desarrollo del Reglamento de la Ley de Función Social de la vivienda ha sido un tema central en el que el secretario ha asegurado que se está progresando «para regular aspectos como el funcionamiento del registro de demandantes de viviendas de protección pública o con fines sociales». En este sentido, el registro de ofertantes de vivienda, el procedimiento para la declaración de viviendas deshabitadas o la red de mediación en materia de vivienda son también aspectos pendientes de reglamentar bajo esta Ley de Función Social. En la reunión también se trataron los presupuestos en vivienda y la elaboración de protocolos de actuación, según informa la agencia Efe.