Compromís ha reaccionado a la ampliación del puerto de Valencia que la multinacional Terminal Investments Limited (TiL), participada por la naviera MSC, construirá en el Puerto de Valencia. Para el partido valencianista, la futura instalación de contenedores será "destructiva" además de "contaminante, faraónica, cara y peligrosa para la Albufera", según explica un vídeo publicado en las redes de la coalición.

La nueva terminal será la más moderna del Mediterráneo, semiautomatizada y ecológica al apostar por la energía eléctrica y las renovables en estas gigantescas instalaciones de 137 hectáreas de superficie y que requerirá una inversión privada de algo más de 1.000 millones de euros. Sin embargo, Compromís no ve en esta futura infraestructura demasiadas bondades. El tamaño "faraónico" que el grupo político compara con dos distritos de la ciudad de València como Eixample o Algirós, tendrá un coste a las arcas públicas igual que el de cuatro hospitales o 100 colegios, según el vídeo.

Además, desde la coalición aseguran que "puede destruir l'Albufera y las playas del Golfo de València", un coste demasiado elevado para el grupo político que considera que supondrá costear "un negocio privado con dinero público". En el vídeo, Compromís recoge unas declaraciones de su líder, Mónica Oltra, en las que asegura que "somos un territorio que ha declarado la emergencia climática y ha que ser coherentes con lo que declaramos".