El Consell Valencià de Cultura (CVC) reclama la creación de un Plan Estratégico de Protección del Territorio que sirva para conservar el paisaje y transformar espacios agrícolas abandonados. Así figura en el informe 'Cap a una estratègia marc de protecció del territori', que se ha aprobado por unanimidad en el pleno de la institución del mes de noviembre. La reunión tuvo lugar ayer en el Teatro del Clarín de Llíria (Valencia) con el fin de expresar la adhesión del organismo cultural a la conmemoración del 200 aniversario de la Banda Primitiva de Lliria.

En la sesión plenaria se tomó en consideración el informe, que se incluye en «el interés de la institución sobre los problemas que comporta el cambio climático y la fragilidad del ecosistema valenciano a la hora de afrontar este futuro», explica el CVC en un comunicado.

En las conclusiones, el documento aboga por la creación de un Plan Estratégico de Protección del Territorio que favorezca la autorregulación del suelo, la conservación del paisaje y la transformación de los espacios agrícolas abandonados, para implantar sistemas que lleven a la sostenibilidad del territorio y de la población. El pleno ha acabado con la explicación de los presidentes de las comisiones informativas de la institución de los trabajos que llevan a cabo. Posteriormente, los consejeros han recorrido la exposición «Una il·lusió col·lectiva».