«Estaremos en contra ante propuestas que buscan la polémica para ganar notoriedad pública a costa de los derechos del alumnado». De esta forma tan rotunda se posicionó ayer la Conselleria de Educación ante el pin parental impulsado por Vox y HazteOir, entre otras organizaciones, y que ha reclamado la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA). Esa iniciativa obligaría a los centros educativos a informar a los padres sobre cualquier actividad que quieran hacer al margen del currícuo escolar. Según portavoces de la cartera que gestiona Vicent Marzà, «desde la conselleria abogamos por el progreso y la mejora de las oportunidades del alumnado valenciano».

En esa misma línea se había mostrado Marzà el pasado lunes en el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea cuando apostó por hacer de las escuelas valencianas «espacios de coeducación y libertad». Durante su intervención, explicó que la formación de los niños y las niñas puede suponer un «ascensor social» y que las políticas educativas del Botànic «derriban murallas de desigualdades y acaban con las diferencias sociales generadas «por la cuenta corriente».

El conseller recalcó también la escuela y la cultura «son espacios de consturcción democrática». Para superar y enfrentarse a «los discursos del miedo y la confrontación que estamos escuchando», Marzà anunció que su departamento impulsará «un congreso internacional de educación y cultura contra el odio y la tolerancia».

La FCAPA remitió un escrito al conseller el pasado 18 de octubre en el que le reclama que se dicten «las instrucciones oportunas para la puesta en práctica de los procedimientos o protocolos adecuados para que los padres puedan ejercer el derecho a elegir la educación que desean para sus hijos».

La organización apunta que «la información previa versará sobre los contenidos, materiales, objetivos y actividades a desarrollar así como su duración y fechas de realización» y «será necesaria la presencia y participación permanente del tutor de los alumnos durante el desarrollo de la actividad».