Nuevo pleno de las Corts y nuevo protagonismo del procés independentista catalán. Un clásico en las últimas sesiones plenarias y de control al president. El motivo en esta ocasión fue una propuesta del PP para «frenar la bacanal de subvenciones del Consell a entidades catalanistas». Bajo ese paraguas, la diputada Beatriz Gascó incluyó a Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Escola Valenciana o Plataforma per la Llengua.

La petición fue rechazada al recibir el voto en contra de los grupos del Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem) y el apoyo de Ciudadanos y Vox. El resultado fue justo, no obstante: 48 frente a 46, debido a algunas ausencias, en especial de miembros del Consell (Ximo Puig, Rafael Climent y Gabriela Bravo).

El debate dio lugar a un duro choque dialéctico entre Gasco (PP) y Manolo Mata (PSPV). «La derecha valenciana no ha evolucionado desde 1976 en este tema», dijo el socialista, que recordó también que el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, invitó a las entidades cuestionadas el último fin de semana a la conmemoración de los 36 años de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià. Le replicaron desde la bancada popular con la acusación de «catalanista». Él respondió airado: «Catalanista lo será usted. Yo vengo valenciano de casa, no me dé lecciones». Será licenciada en Humanidades, le reprendió a Gascó, pero «solo exhibe odio».

La popular acusó a los socialistas de que iban a «premiar a los que conspiran» y «decepcionar a muchos de los suyos».

«Fachas», a Compromís

Compromís fue el grupo, no obstante, sobre el que la derecha, en conjunto, cargó por la acusación de «amigo» de los soberanistas catalanes. «Son partido radical e independentista que ha creado una red clientelar. Los fachas de este parlamento son ustedes», dijo Gascó.

Jesús Pla, de la coalición, intentó poner encima de la mesa que negar ayudas a quienes cumplen los requisitos de solicitud es ilegal y que el PP ya se las daba cuando gobernaba.