29 de noviembre de 2019
29.11.2019
Levante-emv

La cesión del Teatro Principal a Lo Rat Penal genera malestar en Compromís

La coalición reprocha al presidente de la diputación la autorización del espacio para los Juegos Florales en contra del criterio de la diputada del área

29.11.2019 | 16:56
La cesión del Teatro Principal a Lo Rat Penal genera malestar en Compromís

La cesión del Teatro Principal a Lo Rat Penat para la celebración de sus Juegos Florales ha generado una nuevo choque entre los dos socios de gobierno en la Diputación de València. A través de un comunicado, Compromís ha reprochado al presidente de la corporación, Toni Gaspar, que haya autorizado el uso del complejo en contra del criterio de la diputada delegada del área, Gloria Tello.

Según la coalición valencianista, la decisión se ha adoptado "sin valorar los informes de los técnicos del servicio que desaconsejan" la cesión del Principal con "una idea de excepcionalidad muy forzada". El portavoz del grupo Compromís, Xavier Rius ha mostrado su malestar por «la poca transparencia con la que se ha actuado» y ha manifestado su "sorpresa" al enterarse de que la información sobre la disponibilidad de días libres para la realización el acto fue solicitada desde el Gabinete de Presidencia, "con opacidad y sin aportar información precisa sobre la naturaleza del acto que querían hacer". 

Con la entrada en vigor del reglamento de uso del Principal y en aplicación de la misma han sido denegadas otras  solicitudes de utilización de la Junta Central Fallera, el Conservatorio de Danza o la Casa del Artista, entre otros. La concesión del permiso a Lo Rat Penat es, para Compromís, un "trato de favor". 

La organización cultural solicitó el uso del Teatro en septiembre de 2019. Según los valencianistas, a partir de ahí se han sucedido una serie de informes técnicos que desaconsejaban la realización de los Juegos Florales, en función del reglamento y también de la opinión contraria de la diputada de Teatros, Glòria Tello. Finalmente el asunto ha sido resuelto con la firma de un decreto de Presidencia, que autoriza el uso del complejo en función de una excepcionalidad forzada en los "usos y costumbres" de la cual informó la Secretaría de la corporación.

La diputada de Teatros, Glòria Tello, defiende en el comunicado que se ha ajustado a «aquello que dice el reglamento de uso del Principal anteriormente aprobado, así como a los informes que he recibido de la oficina técnica, en orden a actuar de manera ecuánime y no discriminatoria con cualquier entidad». «No comprendo ni comparto esta decisión», ha añadido a continuación. 

En función del citado reglamento, la oficina técnica del Teatro emitió un informe desaconsejando la cesión del espacio. El informe fue puesto en cuarentena y estudio por la Secretaría de la Diputación, que en mes de marzo de 2019 emitió un contra informe con abundante literatura sobre el sentido y la tradición de los juegos florales. Todo apuntaba a la preparación de una justificación más allá de lo estrictamente jurídico y con interpretaciones muy discutibles. Cinco meses después, la cesión era aprobada por Presidencia, a quien Compromís ya manifestó su posición de "ser fieles a los reglamentos internos de la casa".

El reglamento del Principal, que data del 28 de agosto de 2017, señala que «no se cederán las instalaciones del Teatro Principal para la celebración de sorteos, ceremonias de entrega de premios o de graduación, rifas, ni en general, actas de carácter no cultural, ni relacionados con las artes escénicas o de categoría amateur».

El reglamento también añade, que «podrá autorizarse la cesión de las instalaciones para la celebración de actos (...) cuando sean de especial relevancia para las artes escénicas, la música o el cine. Tal circunstancia tendrá que motivarse expresamente en la resolución que apruebo la cesión de uso».

La cesión de espacios se tiene que hacer conforme a reglamento, y desde la aprobación del uso del Principal han sido denegadas las peticiones del Conservatorio Oficial de Danza, Casa del Artista, Institut de Dances la Senyera, Escuela de danza Esther Mortes y Junta Central Fallera en el año 2017; mientras que en 2018 fueron denegadas las solicitudes del Conservatorio de danza, Associació Àmbit, Juntos por la vida, Centre de dia Cabanyal, Escuela de Artesanos, Proeso, Lo Rat Penat i Acció Cultural del País Valencià.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.