El grupo parlamentario de Compromís en las Corts ha propuesto a todos los partidos, excepto Vox, que ante la presencia en el parlamento valenciano de formaciones que no respetan el pluralismo político como base de la democracia y que atacan los derechos humanos como consenso básico de nuestra sociedad, el resto de partidos se comprometan a coordinar su acción política con el objetivo de salvaguardar la democracia valenciana.

La formación valencianista propone que se limite el campo de acción política de las formaciones como Vox rechazando en las votaciones todas sus iniciativas y renunciando también a la posibilidad de presentar enmiendas a sus proposiciones.

Con todo, esta semana el PP ya ha descartado poner en marcha un cordón sanitario a la ultraderecha. La presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, ya ha asegurado que no es partidaria de establecer cordones sanitarios en democracia siempre que se respetan las leyes y por ello ha confirmado que no los va aplicar "contra nadie" y en ese sentido replicó al PSPV que "si quieren ponerlos a Vox, también se deben aplicar a Podem".

También propone la formación que lidera en las Corts Fran Ferri la renuncia a la presentación de declaraciones institucionales, que requieren la firma de todas los grupos, sustituyéndolas por proposiciones no de ley firmadas de manera conjunta por el resto de grupos. Del mismo modo, estudiar la posibilidad de reformar el reglamento para introducir en el orden del día proposiciones no de ley inmediatas con el apoyo de, como mínimo, dos grupos que representan 2/3 de la cámara.

En esta línea, Compromís propone coordinar las votaciones en nombramientos tanto en órganos de gobierno de las Corts, como en aquellos órganos con miembros nombrados por el parlamento y rechazar cualquier acuerdo, explícito o implícito, o iniciativas conjuntas con estas formaciones así como garantizar que el cumplimiento de este acuerdo no perjudique la acción política de ninguna de las fuerzas democráticas.

Ferri muestra en el escrito la preocupación que le suscita la degradación que está viviendo el debate político en los últimos meses, coincidiendo con el ascenso de fuerzas de extrema-derecha en nuestro territorio y al conjunto del Estado.

Recuerda el síndic de Compromís que en la sesión plenaria de esta semana se ha constatado como la presencia en las Corts de fuerzas políticas que no respetan el pluralismo político ni los derechos humanos alteran el normal funcionamiento del parlamento y rompen consensos básicos como la lucha contra la violencia de género y machista. Ferri entiende que con la provocación constante hacia estos valores busca la notoriedad que les permita continuar creciendo y llegar a un momento donde su programa "antidemocrático" pueda hacerse realidad.

Ante esta situación, Ferri asegura que existen dos alternativas: no hacer nada y resignarse a la degradación de una esfera de debate que tendría que representar el pluralismo presente en nuestra sociedad o bien afrontar el surgimiento de estas fuerzas con valentía y con la voluntad de proteger un espacio de deliberación democrática como las Corts.

Compromís pide seguir el ejemplos de países como Alemania, que han trabajado consensos para proteger el pluralismo político ante estas formaciones y por eso propone al resto de partidos la firma de un acuerdo con unos compromisos básicos para limitar las posibilidades de acción de los grupos que, como se ha comprobado, añade el síndic de Compromís, solo buscan degradar nuestra democracia.