Los desmanes cometidos presuntamente por la empresa pública Ciegsa, la encargada de construir centros educativos en la Comunitat Valenciana, en los años de gestión del PP han generado una pesada losa para los gobiernos posteriores. Como consecuencia de aquellos posibles casos de corrupción al calor del dinero que iba a destinarse a la construcción de colegios, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) decidió cerrar el grifo a la financiación de proyectos por parte de la Generalitat.

Hasta ahora. Porque el órgano que financia las inversiones en la Unión Europea acaba de otorgar el primer préstamo al Consell desde que comenzaron las investigaciones judiciales por sobrecostes no justificados en la empresa pública. Una operación de crédito que supone eliminar en la práctica la hipoteca reputacional a la que el Consell del Botànic se ha referido en numerosas ocasiones, al menos por lo que respecta a la financiación europea.

Fuentes del Consell confirmaron ayer a este diario que es el primer préstamo que el Consell suscribe con las instituciones europeas desde 2012. En noviembre de 2014, el BEI desembolsó un crédito, pero este había sido ya concedido dos años antes.

En este tiempo, la empresa pública Ciegsa se vio obligada a devolver 150 millones a Europa por no construir los colegios a los que se había comprometido. Habitualmente estos préstamos se conceden para financiar una parte de las infraestructuras, por lo que la falta de aportación de las instituciones valencianas para realizar las obras obligó a la devolución. Europa ya no quiso saber nada más de las inversiones valencianas. La Generalitat tuvo que devolver los 150 millones en marzo de 2015 con cargo al fondo de liquidez autonómica (FLA), es decir devolvió a Bruselas el préstamo con otro crédito a cargo del dinero del Estado.

Fiable ante la Unión Europea

Pero ahora, el Banco Europeo de Inversiones ha vuelto a conceder un préstamo, en este caso de 271 millones, síntoma, según el Consell, de que el gobierno valenciano vuelve a ser fiable ante Europa. Según explican, este crédito servirá para impulsar proyectos cofinanciados entre la UE y la Generalitat y el dinero permitirá al Consell realizar sus aportaciones.

Además, el presidente, Ximo Puig, anunció ayer en las Corts el programa Avalem Joves+, que, según afirman, ya ha sido puesto como ejemplo de buena gestión por la UE con 50 millones para contratar a 3.500 jóvenes en una primera experiencia laboral en las administraciones públicas.

Competencia desleal autonómica

Mientras, las Corts Valencianes reclamaron ayer al Gobierno de España que limite las bonificaciones fiscales y establezca niveles mínimos de impuestos en toda España para evitar el «dumping» entre autonomías.

La propuesta de Unides Podem salió adelante con los votos del Botànic (PSPV y Compromís) y el rechazo de la oposición (PP, Cs y Vox). Los promotores detectan que gobiernos autonómicos, como el de Madrid, generan una espiral a la baja que provoca la desaparición de algunos impuestos pese a que no todas las autonomías (por su infrafinanciación) pueden hacerlo, lo que genera una competencia desleal. Mientras, el Consell ha logrado recuperar 14 millones al detectar falsos cambios de domicilio a Madrid.