FSIE-Comunitat Valenciana, sindicato independiente de enseñanza con el 76 % de representatividad en el sector de las escuelas infantiles privadas, ha denunciado "la situación de emergencia" que, a su juicio, viven las escuelas infantiles de la Comunitat Valenciana ante "los impagos de la Conselleria de Educación", al tiempo que han anunciado movilizaciones si no saldan la deuda en los próximos días porque la situación es "insostenible".

FSIE asegura, en un comunicado, que la administración "acumula retrasos desde el mes de septiembre y "en el siglo XXI, no pueden ser los centros los que financien la educación sostenida con fondos públicos". "La situación es dramática", según FSIE, "porque los centros no tienen dinero para pagar la nómina de noviembre de los 5.000 trabajadores que prestan un servicio fundamental para la sociedad".

Así, manifiesta que "no cobran ni las escuelas infantiles de titularidad social ni las escuelas públicas de 0-2 años que "están en números rojos desde hace semanas". Por ello, el sindicato mayoritario ha anunciado que "si esta situación no se resuelve en los próximos días, se movilizarán para reclamar lo que es justo".

En este contexto, FSIE CV recuerda que desde hace unos años la conselleria introdujo el Bono Infantil como medida para favorecer la iniciativa particular en el desarrollo de la actividad escolar y facilitar la libertad de elección de los padres a la hora de escoger el centro en el que educar a sus hijos.

"Pero hoy, el bono infantil -consideran- es una entelequia porque lo están cubriendo los propios centros. Los trabajadores de las Escuelas Infantiles, maestros y maestras, técnicos, auxiliares y personal de servicios, son para las familias los depositarios de lo que más estiman, ganándose con esfuerzo y dedicación, su confianza".

Ya se está pagando septiembre

Por su parte, la Conselleria de Educación asegura que, a través de la Dirección General de Centros Docentes, "ha completado toda la tramitación para que se efectúe el pago a los centros del bono infantil correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre".

Asimismo, explican que Intervención de la Generalitat "ya ha contabilizado el bono de septiembre y Tesorería ha comenzado a pagar a los centros".Las mismas fuentes apuntan que Educación y Hacienda "están colaborando al máximo para culminar la contabilización de los bonos de octubre y septiembre y que así Tesorería de la Generalitat pueda proceder al pago de ambas mensualidades a las escuelas infantiles lo antes posible".

"Cabe destacar que con el Govern del Botànic la regularidad en el pago del bono infantil a los centros infantiles privados ha sido una constante. Además, no solo se han reducido los impagos sino que con el incremento de la inversión en el bono infantil la red privada de escuelas infantiles recibe más dinero de la Generalitat y tiene más alumnos matriculados pese a la caída de la natalidad", detallan.

Las fuentes de Educación explican que en 2012-13 y en el 2013-14 las demoras llegaban "hasta los siete meses en el pago del bono infantil a los centros privados, acumulando hasta 20 millones en impagos", y recuerdan que este curso se destinan un total de 55,5 millones de euros en ayudas económicas para el bono infantil, un 20,6 % más del presupuesto respecto a 2018-19.

En total, se han concedido ya 37.101 ayudas, más de un 5 % por encima de 2016-17, a pesar de la caída de la natalidad.