La Vicepresidencia segunda del Consell y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, protagonizará uno de los debates programados en la Cumbre del Clima COP26, que se inaugurará en Madrid el lunes y se prolongará hasta el 13 de diciembre.

"Transversalidad en las políticas de lucha contra el cambio climático en las Administraciones Públicas" es el título de la mesa de debate y trabajo propuesta por la Vicepresidencia Segunda y que la dirección de la COP25 ha decidido incluir. Es la primera vez que la Generalitat organiza actividades en una cumbre de estas características, si bien ha participado en anteriores ediciones.

Según, el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau, "el Consell ha entendido de manera decidida que políticas ligadas a la transición ecológica no son ya políticas sectoriales sino actuaciones que tienen un carácter transversal que afecta todos los departamentos de las instituciones públicas y que nos invita a que reflexionemos de manera urgente sobre cómo debemos organizar esta nueva realidad".

La propuesta valenciana cuenta con la colaboración del gobierno de las Islas Baleares. En la sesión organizada por la Generalitat, que tendrá lugar el día 13, en la recta final de la cumbre, participarán el vicepresidente balear y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el vicepresidente y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, mientras que la presentación de la mesa correrá a cargo la directora general de Coordinación de la Vicepresidencia Segunda, Àngela Ballester.

La mesa de debate se desarrollará en el espacio central de la denominada "Zona Verde", que es el área de diálogo social sobre acción climática entre administraciones, ONG, empresas y otros agentes.

En paralelo, en la "Zona Azul" está previsto mantener reuniones entre los diferentes gobiernos estatales conjuntamente con los organismos de la ONU, y de las cuales se prevé que deben salir los compromisos finales de la cumbre.

Martínez Dalmau, que también estará presente en la jornada inaugural de la COP25, ha mantenido que "la transversalidad de las políticas es una realidad que el Consell ha reconocido y que quiere liderar" y ha puesto como ejemplo la reciente creación de la Comisión Delegada de Transición Ecológica y Sostenibilidad Ambiental que preside.

"Somos el primer gobierno autonómico que sitúa las cuestiones relativas a la crisis ecológica a nivel de una Vicepresidencia y, a la vez, demuestra un gran interés por debatir sobre cómo se organizan otros gobiernos, puesto que estamos ante una problemática que es nueva y que no puede esperar", ha asegurado.